Gaza en guerra

Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás

El ejército israelí asegura que han muerto 75 soldados hebreos desde el inicio de la guerra en la Franja

El gobierno de Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de "15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza".

Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz. Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas. Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.

El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja. Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes. Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana. Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.

El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15.500 muertos, 41.316 heridos, más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados, el 80% de la población total.

Número de soldados israelíes muertos en guerra

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes la muerte de otros tres militares en el marco de los combates con Hamás en la Franja de Gaza, lo que eleva a 75 el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en su página web que los fallecidos son Neriya Shaer, Ben Zussman y Binyamin Yeshoshua Nidham, antes de especificar que el primero de ellos murió en combate en el centro del enclave palestino, mientras que los otros dos fallecieron en el norte de la Franja de Gaza.

"Netanyahu será juzgado como Milosevic"

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vaticinó este lunes que el primer ministro israelí será juzgado como criminal de guerra, de forma similar como lo fue el expresidente serbio, Slobodan Milosevic (1941-2006). "Netanyahu (...) será juzgado no sólo como criminal de guerra, sino también como el carnicero de Gaza, como Milosevic", dijo Erdogan al inaugurar en Estambul una reunión del comité permanente de cooperación económica y comercial de la Organización para la Cooperación Islámica (COMCEC).

Milosevic fue detenido en 2001 y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de ser responsable de los crímenes de guerra y genocidio ocurridos durante la guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990. El juicio en su contra no llegó a concluirse debido a la muerte del exmandatario serbio en su celda en La Haya en 2006.

Erdogan también repitió sus críticas a los países occidentales por dar "apoyo incondicional a Israel para que mate a más niños" y culpó a Naciones Unidas de ser una estructura incapaz de traer la paz o la esperanza a la humanidad.