Escalada

Israel da luz verde a la construcción de miles de nuevas casas en asentamientos de Cisjordania

La decisión adoptada por el Gobierno de coalición presidido por Netanyahu llega en medio de un momento de alta tensión en el territorio palestino

El Gobierno israelí acaba de dar luz verde a la construcción de miles de nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania apenas una semana después de que el territorio volviera a vivir una espiral violenta. La última escalada, que había comenzado con una operación antiterrorista de las fuerzas israelíes en el campamento de Yenín, perdieron la vida casi dos decenas de personas como consecuencia de las distintas incursiones israelíes o enfrentamientos violentos entre palestinos y colonos judíos en territorio cisjordano. Entre ellas cuatro civiles israelíes en un tiroteo a la entrada del asentamiento de Eli la semana pasada.

Concretamente, el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil –enmarcado en el Ministerio de Defensa- aprobó la construcción el lunes de más de 5.700 nuevas viviendas en asentamientos dentro de Cisjordania, unas 800 de ellas de forma definitiva y las restantes parcialmente. Con todo, aún no ha trascendido cuándo comenzarán las obras.

La autorización de las nuevas viviendas, sumada a la aprobación de más de 7.300 casas a comienzos de este año, eleva a más de 13.000 la cantidad aprobada en 2023. Más de 700.000 judíos residen en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Gobierno de coalición presidido por Benjamin Netanyahu, que comenzó su andadura a finales de diciembre, mantiene a través de varios representantes estrechos vínculos con el movimiento colono, que reclama al Ejecutivo más dureza en Cisjordania. El Gobierno israelí está integrado por varias formaciones ultrarreligiosas, nacionalistas y conservadoras como Judaísmo Unido de la Torá, Shas, Sionismo Religioso o Poder Judío, además de por el Likud de Netanyahu.

El propio ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien ha sido líder del movimiento colono en Cisjordania y se ha expresado partidario de duplicar la población judía en territorio palestino, goza de amplias prerrogativas en materia de asentamientos. Por su parte, su correligionario en la formación Sionismo Religioso y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, llamó en una visita a Eviatar el viernes a construir asentamientos en toda Cisjordania.

El ultraderechista instó a los colonos israelíes a «correr hacia las cimas de las colinas». Las palabras del controvertido ministro de Seguridad Nacional y líder de Poder Judío, merecieron la reprobación del propio primer ministro, que consideró que las proclamas de Ben-Gvir «socavan el Estado de Derecho» en Cisjordania al tiempo que su Gabinete aprueba nuevas construcciones de viviendas. Entretanto, espoleados por las llamadas de miembros del Gobierno de coalición, durante tres días de la semana pasada colonos israelíes llevaron a cabo varios ataques contra poblaciones palestinas en Cisjordania, que dejaron decenas de heridos y daños materiales. El viernes las autoridades israelíes detenían a tres colonos por su participación en los ataques.

"Guerra abierta contra el pueblo palestino"

Desde el lado palestino ayer se denunciaba que con la decisión de construir nuevas viviendas en territorio cisjordano «el Gobierno de Netanyahu sigue avanzando en su agresión y guerra abierta contra el pueblo palestino», afirmaba este martes un alto cargo palestino, Wasel Abu Yousef.

“Afirmamos que todo el colonialismo de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados es ilegítimo e ilegal”, zanjaba.

La decisión del Gobierno presidido por Netanyahu no gusta tampoco a la Administración Biden, que coincidiendo con el anuncio desde Jerusalén, decidía el lunes dejar de financiar la investigación científica en instituciones académicas israelíes dentro de territorio cisjordano en señal de oposición a la política de expansión de los asentamientos.

Tras un fin de semana de contención por las partes, la decisión del Gobierno de Netanyahu volverá previsiblemente a encender los ánimos del lado palestino en un momento de alta tensión en Cisjordania. El territorio, que se ha convertido en bastión de grupos terroristas como Hamás o Yihad Islámica, registra meses especialmente violentos. No en vano, 2023 está siendo el año más sangriento de las dos últimas décadas. Desde enero han perdido la vida más de 160 personas en actos violentos, la gran mayoría de ellos palestinos o ciudadanos israelíes árabes. Han perdido la vida numerosos milicianos palestinos, pero también civiles. 23 menores han fallecido desde que comenzara el año.

Viaje a China en plena tensión con Washington

El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó este martes que realizará un viaje oficial a China y ha asegurado que EE UU está al tanto de sus planes, ante el repunte de las tensiones entre Washington y Pekín y después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, realizara recientemente una visita al gigante asiático. La oficina de Netanyahu ha señalado que «Bibi» ha trasladado sus planes a una delegación bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.