Elecciones en Reino Unido
Keir Starmer, el "súper primer ministro" británico que no quería irse de la Unión Europea
El ganador de las elecciones del Reino Unido vivió en una familia a la que con frecuencia cortaban la luz por no pagar las facturas, pero acabó en un colegio de excelencia por sus buenas notas
El ganador de las elecciones en Gran Bretaña, Keir Starmer, es un recién llegado a la política, como quien dice, una profesión que no le sedujo hasta que no cumplió los 50. Atualmente tiene 61 años, está casado y es padre de dos hijos.
A Starmer le gusta recordar siempre que tiene oportunidad, de sus orígenes de “clase trabajadora”. Su padre era fabricante de herramientas y su madre, que trabajaba como enfermera, padecía una rara enfermedad autoinmune que finalmente la dejó incapaz de hablar o caminar.
Criado en un pequeño pueblo de Surrey en una casa donde a menudo les cortaban la luz por no poder pagar las facturas fue el único de los cuatro hermanos en ir a un "grammar school" (colegio público de excelencia, para los alumnos con mejores notas) y el primero de su familia en ir a la universidad.
Estudió derecho en la universidad de Leeds y luego en Oxford. En 1987, se convirtió en abogado y se especializó en derechos humanos. Su trabajo lo llevó al Caribe y África, donde defendió a presos condenados a muerte. A finales de los 90, ofreció sus servicios de forma gratuita a los llamados activistas McLibel que fueron perseguidos por McDonald's por distribuir folletos que cuestionaban las afirmaciones medioambientales del gigante de la comida rápida. En 2008, fue nombrado fiscal general del Estado. En reconocimiento por su buen hacer le dieron el título de Sir.
Se metió en política cumplidos ya los 50 años. En 2015, consiguió su primer escaño. Formó parte del equipo del radical Jeremy Corbyn como portavoz del Brexit. Hizo campaña por la permanencia en la UE y se mostró a favor de un segundo referéndum.
Después de que los laboristas cosecharan su peor derrota desde 1935 en las últimas elecciones de 2019, se presentó a las primarias y asumió las riendas del partido en 2020, en plena pandemia. Pese a que en un principio cortejó al núcleo duro, pronto dio un giro al centro transformando por completo a la formación. Sus intervenciones en Westminster son elegante interrogatorios cuasi forense.
Los británicos le consideran un tipo serio y aburrido, pero él defiende que tras el caos de los últimos años lo que necesita Westminster es estabilidad.
Una de las grandes críticas que le realizan es que no se sabe bien lo que realmente piensa. El propio Tom Baldwin, autor de la exhaustiva biografía (no autorizada como tal, pero sí con acceso a fuentes directas, entre ellas el propio político), asegura que es “un objetivo en movimiento particularmente difícil de precisar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar