Espionaje

Kim Jong Un se cuela en la Casa Blanca con "la nueva arma silenciosa" de Corea del Norte

Pyongyang revela que el líder comunista tiene imágenes de "objetivos" estadounidenses gracias a su primer satélite militar espía lanzado con éxito al espacio

En esta foto proporcionada por Corea del Norte, Kim Jong Un asiste a una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en la celebración del 90º aniversario de la fundación del Ejército
En esta foto proporcionada por Corea del Norte, Kim Jong Un asiste a una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en la celebración del 90º aniversario de la fundación del EjércitolarazonAgencia AP

En el Pentágono y en los despachos de la ONU han saltado las alarmas. El lanzamiento del primer satélite militar espía de Corea del Norte hace unos días, después de dos intentos previos fallidos, ha sido un éxito. Al menos así se deriva de las declaraciones realizadas por altos funcionarios del país comunista, según las cuales el todopoderoso Kim Jong Un ya tiene sobre su mesa las primeras imágenes obtenidas desde el espacio en las que aparecen la Casa Blanca, el propio Pentágono y otros "objetivos" estadounidenses, incluidos la base aérea de Anderson en Guam, en el Océano Pacífico (donde EEUU tiene aparcados decenas de bombarderos), la base naval de Norfolk y el astillero Newport News, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Kim incluso contó el número de portaaviones en la base de Norfolk , según la agencia KCNA. Al parecer, el satélite fotografió cuatro portaaviones estadounidenses y uno británico en la bahía de Virginia.

Este satélite norcoreano es el llamado Malligyong-1 y, según observadores militares, parece ser un nuevo diseño que incorpora motores de combustible líquido de doble boquilla desarrollados para los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-15, inspirados en diseños soviéticos. Si bien el vehículo de lanzamiento espacial utiliza los mismos motores tipo RD250 que los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, el experto Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, sostiene que existen diferencias entre ambos diseños.

El lanzamiento del 21 de noviembre se produjo en medio de una creciente preocupación entre algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre posibles transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia y una cooperación más estrecha entre los dos países, lo que para muchos observadores supone una violación de varias resoluciones de Naciones Unidas. La Inteligencia de Corea del Sur cree este lanzamiento ha sido realizado a raíz de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tras la cumbre celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Kim el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Lewis cree que "es demasiado pronto para que los norcoreanos hayan integrado cualquier ayuda que Rusia haya aceptado proporcionar".

¿Qué puede detectar el satélite norcoreano?

¿Qué ventajas le da este satélite a Corea del Norte? ¿Pone realmente en peligro la seguridad de Estados Unidos? El satélite puede ayudar a mejorar la orientación de los misiles de Corea del Norte, lo que aumenta la amenaza contra Estados Unidos y sus aliados, asegura en un informe el United States Institute of Peace. En realidad, es poco probable que un satélite de este tipo proporcione a Corea del Norte información detallada sobre sistemas de armas específicos de países como Corea del Sur y Estados Unidos, por ejemplo, pero aún así sería útil para identificar grandes movimientos de tropas, ha explicado Vann Van Diepen, experto en armas del Gobierno estadounidense y colaborador del Centro Stimson en Washington. "Es probable que se trate de un satélite óptico relativamente pequeño que tendrá una resolución relativamente baja", dijo a Reuters. "Pero incluso un satélite de resolución relativamente baja es mejor que no tenerlo, que es la situación actual".

El subsecretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Mohamed Jaled Jiari, aseguró este lunes ante el Consejo de Seguridad que el lanzamiento del satélite norcoreano presenta "riesgos importantes" para la aviación civil y el transporte marítimo a nivel internacional. Jiari aclaró que aunque los estados soberanos tienen derecho a gozar del "beneficio de las actividades espaciales pacíficas", las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte ejercer estas acciones por su uso de la tecnología de misiles balísticos. "Corea del Norte ha demostrado sistemáticamente su firme intención de seguir adelante con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", subrayó el funcionario de la ONU en referencia a la reciente enmienda constitucional que consagró su política nuclear en la Constitución norcoreana.