Política

Bruselas

La UE tiene «grandes esperanzas» puestas en la reanudación del diálogo de paz

La Unión Europea (UE) dijo hoy tener "gran esperanza"de que la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinas produzca finalmente avances que lleven a un acuerdo de paz, y aseguró que hará todo lo que pueda para contribuir a ello.

"Saludo calurosamente el anuncio hoy sobre el proceso de paz en Oriente Medio", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado, en el que valoró la "valentía"demostrada por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, al acordar relanzar el proceso.

"Su demostración de liderazgo me da gran esperanza de que finalmente veamos progresos hacia los objetivos que ambos comparten junto con sus amigos y aliados en todo el mundo: paz, seguridad y dignidad para sus ciudadanos", señaló la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común.

Ashton agradeció al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su determinación a la hora de promover la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"Por su puesto las negociaciones serán difíciles y habrá que tomar decisiones complicadas, pero la UE hará todos los esfuerzos para garantizar que las conversaciones prosperen", indicó la diplomática británica.

Palestinos e israelíes aceptaron hoy volver a sentarse frente a frente a una mesa la próxima semana en Washington, casi tres años después de su último encuentro, tras los esfuerzos desplegados por Kerry, en su sexta visita a la región en los últimos cuatro meses.

Después de una maratoniana jornada repleta de intensos contactos diplomáticos, Kerry anunció desde Ammán, tras reunirse por tercera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, que se había alcanzado un principio de acuerdo entre las partes.

No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado"definitivamente.

Kerry manifestó que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación.

En sus breves declaraciones, el secretario de Estado no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación.

En este sentido, no precisó si se conversará sobre los verdaderos puntos calientes, como son las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

"Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos