Ucrania

Mil bajas al día: Rusia sufrió en febrero su peor carnicería de la guerra pese a la propaganda oficial

Los avances en el frente han tenido un alto coste en sus tropas, según los servicios secretos británicos

El mes de febrero ha sido el peor mes de la guerra de Ucrania para las tropas rusas, que ya es mucho decir, a pesar del triunfalismo del Kremlin y de las amenazas de Vladimir Putin de dar un golpe de mano al conflicto.

Según los datos recabados por la inteligencia británica y recogidos por The Daily Telegraph, los avances militares en el frente este han costado cerca de 29.000 hombres entre muertos o heridos sólo en febrero, a una media de mil bajas al día.

"El aumento en el promedio diario refleja casi con certeza el compromiso de Rusia con la guerra masiva y de desgaste", dijo el Ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia.

Cinco veces más bajas que en el inicio de la guerra

Sus datos mostraron que durante los últimos cuatro meses, el ejército ruso ha sufrido un promedio de más de 936 bajas cada día. Esto es cuatro o cinco veces mayor que sus pérdidas en los primeros meses después de su invasión de febrero de 2022.

El Kremlin lanzó un ataque frontal contra Avdiivka en la región oriental de Donbas en Ucrania en noviembre, y finalmente capturó la ciudad destruida a mediados de febrero. "Aunque es costoso en términos de vidas humanas, el efecto resultante ha aumentado la presión sobre las posiciones de Ucrania en la línea del frente", dijo el Ministerio de Defensa británico, añadiendo que Rusia probablemente había perdido un total de 355.000 soldados en dos años.

Los soldados ucranianos han dicho que carecían de armas y armas para resistir los ataques rusos y también describieron una retirada caótica de Avdiivka después de días de brutales combates casa por casa.

Los bloggers militares rusos dijeron que ahora había intensos combates a lo largo de toda la línea del frente oriental que se había movido varias millas al oeste de Avdiivka y Bakhmut, la ciudad capturada por los mercenarios de Wagner en mayo del año pasado.