Armamento

El motivo por el que el Pentágono ha usado el bombardero B-2 Spirit contra los hutíes en Yemen

Transporta la bomba GBU-57, una de las más pesadas y destructivas capaz de penetran a gran profundidad en el subsuelo

Un bombardeo furtivo B-2 Spirit
Un bombardeo furtivo B-2 Spirit USAF

El Pentágono anunció esta semana que los bombarderos furtivos B-2 Spiritde las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra los depósitos de armas subterráneas de los hutíes en Yemen. Es la primera misión de ataque operativo en años del Spirit -el principal bombardero nuclear pesado de Estados Unidos- y la primera en Yemen, y envía un mensaje contundente al principal socio de los hutíes, Irán.

Los expertos militares se preguntan por qué EEUU usó el poderoso B-2 contra los hutíes, cuando en realidad esta este grupo apenas tiene unas defensas aéreas anticuadas e ineficientes. "El empleo de los bombarderos furtivos de largo alcance B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos demuestra las capacidades de ataque globales de Estados Unidos para tomar medidas contra estos objetivos cuando sea necesario, en cualquier momento y en cualquier lugar", ha dicho el Pentágono en un comunicado.

El objetivo de EEUU eran "lugares de almacenamiento de armas subterráneos reforzados", es por ello que el Pentágono usó el bombardero B-2, que tiene la capacidad para ejecutar ataques “antibúnker” con las piezas artillería masiva GBU-57 tipo MOP (Massive Ordnance Penetrator o Munición de Penetración Masiva). Según cuenta The War Zone, esta bomba pesa unos 13.600 kg, tiene una longitud de metros y solo puede ser transportada por un avión como el B-2.

El bombardero furtivo B-2 Spirit solo puede transportar dos GBU-57 a la vez; son armas altamente especializadas capaces de penetrar más profundamente que cualquier otra bomba convencional en la estructura interna de la tierra, diseñadas particularmente para destruir las instalaciones nucleares subterráneas de Irán. El GBU-57 es posiblemente el arma más destructiva de su tipo, según expertos. Cuando se combina con las capacidades de infiltración del B-2 Spirit proporciona al ejército de EEUU un conjunto de herramientas robusto para neutralizar la estructura subterránea enemiga.

El ataque con el B-2 Spirit ha tenido lugar justo cuando medio mundo contiene la respiración ante al anuncio ataque de represalia de Israel contra Irán en respuesta a los misiles y drones que Teherán lanzó contra suelo hebreo hace dos semanas.