
Guerra en Ucrania
Mucha sauna y pocas medicinas: se filtran los primeros detalles de los soldados heridos rusos en sanatorios de Corea del Norte
Tienen piscina, juegan al tenis de mesa y descansan, pero que no reciben mucho tratamiento médico

Desde hace unas semanas, decenas de soldados rusos heridos en el frente de Ucrania son enviados a Corea del Norte para recuperarse de sus heridas, dentro del acuerdo de colaboración firmado por Moscú y Piongyiang que tantas suspicacias ha levantado.
Hasta ahora solo se sabía que un número indeterminado de soldados había sido enviado a estas instalaciones sanitarias y que el recibimiento había sido muy cálido. "Dondequiera que vayamos nos reciben con una sonrisa, tratan de hablar en ruso, nos ofrecen su ayuda", dijo hace unos días el embajador ruso en aquel país, Alexandr Matsegora.
Ahora, uno de estos soldados ha explicado al periódico británico The Guardian algunos de los detalles de su estancia. Durante su viaje de una semana a Corea del Norte, Aleksei (nombre ficticio) dijo que compartió una instalación en la localidad de Wonsan con unas dos docenas de soldados rusos más, y que tenía acceso a una piscina y una sauna. Pasaba los días jugando al tenis de mesa y a las cartas con sus compañeros militares.
“Las instalaciones estaban limpias y en general bien, y brillaba el sol”, afirmó. Sin embargo, se quejó de que no recibió el tratamiento médico que se espera normalmente en un sanatorio, y de que las comidas eran “insípidas y carecían de carne”.
A él y a los demás soldados se les prohibía salir a la calle por las noches o tener contacto con los lugareños. Además, el alcohol era difícil de conseguir, añadió.
El sistema de salud de Pyongyang se ha visto sometido a una gran presión debido a las sanciones internacionales, mientras que las barreras lingüísticas y culturales podrían dificultar aún más el tratamiento, especialmente dada la amplia gama de condiciones físicas y psicológicas, incluido el trastorno de estrés postraumático, que padecen muchos soldados, recuerda The Guardian.
No está claro si los soldados rusos gravemente heridos han recibido tratamiento en hospitales norcoreanos o si algún centro de salud fuera de Wonsan ha alojado a militares.
La colaboración entre Rusia y Corea del Norte ha sido actualidad también estos días por la inminente apertura, este verano, del gran complejo turístico Kalma, el primero que va a abrir el gobierno norcoreano, y que está dirigido a turistas rusos ávidos de nuevas experiencias turísticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar