
Aranceles
Orbán dice que la guerra comercial de Trump es solo táctica y durará pocos meses
Hungría se ha desmarcado de sus socios comunitarios al no apoyar la propuesta europea de responder recíprocamente al plan arancelario estadounidense

La guerra comercial lanzada por EE. UU. es solo una táctica política y durará pocos meses, afirmó este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que ya ha defendido en el pasado al presidente Donald Trump, incluso rompiendo la postura común de la Unión Europea. "Es una cuestión de táctica política y solo durará uno o dos meses", afirmó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth, al referirse a la política arancelaria de Trump.
Según Orbán, un cercano aliado de Trump, el presidente estadounidense ya había adelantado, antes de ser elegido, que "quiere lograr un equilibrio" en el comercio internacional. El Gobierno húngaro ha defendido los aranceles introducidos por Trump y ha asumido la tesis de que EE. UU. solo quiere lograr una balanza equilibrada en el comercio exterior con muchos países, entre ellos con la Unión Europea (UE).
Su ministro de Gobernación, Gergely Gulyás aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) cometió un error al no negociar con EE. UU. sobre la política arancelaria desde que Trump llegó al poder, para evitar así la actual guerra comercial. Orbán afirmó ahora que EE. UU. "llegará a un acuerdo con todos", con lo que pondrá fin a "esta situación opaca". "Ya no habrá guerra de aranceles, sino paz de aranceles", pronosticó el primer ministro.
El Gobierno de Orbán, como lo ha hecho ya en varios asuntos, se ha desmarcado de sus socios comunitarios al no apoyar la propuesta europea de responder recíprocamente al plan arancelario estadounidense, que finalmente acabó siendo aprobado por los restantes 26 miembros de la UE.
Trump ha anunciado esta semana que mantiene los aranceles básicos del 10 % para el resto del mundo, pero pausa durante 90 días los aranceles a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la UE. La CE señaló este jueves que "se tomará el tiempo necesario" para evaluar el anuncio de Trump, que hizo disparar las bolsas al alza, tras varios días de fuertes caídas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar