Derechos Humanos
Preocupación por la deriva represora en el país donde prendió la Primavera Árabe
La Unión Europea (UE) manifestó este martes su inquietud por la ola de detenciones de periodistas, abogados o personalidades de la sociedad civil
La Unión Europea (UE) manifestó este martes su preocupación por las detenciones simultáneas de varias personalidades de la sociedad civil, periodistas y actores políticos en Túnez, y aseguró que ha pedido explicaciones a las autoridades del país.
“Las asociaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en todas las democracias, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social del país”, aseguró en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Agregó que la libertad de expresión y de asociación, así como la independencia del poder judicial, están garantizadas por la Constitución tunecina y constituyen la base de la asociación entre la UE y el país norteafricano, el lugar en el que nació la conocida como Primavera Árabe..
La portavoz hizo hincapié en que Túnez “se ha distinguido por el dinamismo de su sociedad civil”, y aseguró que la Unión Europea "seguirá colaborando con las asociaciones para apoyar sus actividades, respetando el marco jurídico vigente”.
Según dijo, la Delegación de la UE en el país ha solicitado localmente a las autoridades tunecinas aclaraciones sobre los motivos de las detenciones.
Abogados tunecinos iniciaron este lunes una huelga nacional en protesta por el "asalto" por la fuerza de su sede el pasado sábado, durante un operativo para detener a la conocida letrada Sonia Dahmani, crítica con el poder.
Dahmani se había refugiado en la sede colegial tras negarse a comparecer ante el juez de instrucción que abrió una investigación por unas declaraciones que ésta había realizado en un programa de televisión, consideradas como “informaciones falsas” en virtud del decreto 54, conocido como ley contra la cibercriminalidad y publicado unilateralmente en septiembre de 2022 por el presidente Kais Said.
Desde entonces, más de medio centenar de personas, incluidos periodistas, abogados y opositores del mandatario han sido procesados en el último año.
Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que detecta un aumento de la persecución de periodistas críticos con Said desde que llegó al poder a finales de 2019 y se hiciera con plenos poderes en julio de 2021 "para preservar la paz social”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar