Fundador de Wagner
Prigozhin, aclamado como un "segundo Mandela" durante su entierro
El jefe del Grupo Wagner fue enterrado en San Petersburgo a puerta cerrada y sin la presencia de Putin
Sin multitudes. El entierro Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, se celebró este miércoles en la intimidad en un cementerio de su ciudad natal, San Petersburgo, a donde se dirigía en un vuelo que salió de Moscú el pasado 23 de agosto cuando el avión en el que volaba explotó en pleno vuelo. "El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoye", indicó su equipo en un comunicado publicado en Telegram.
Según The Times, durante la ceremonia, Prigozhin fue aclamado como un "segundo Nelson Mandela" por el grupo mercenario que fundó y que fue una pieza clave en la conquista de Bajmut y Mariupol.
El grupo Wagner rindió homenaje al que fuera su jefe publicando imágenes de Prigozhin con camisa y vaqueros y posando para selfies "con gente agradecida de África, donde algunos le llamaban el segundo Nelson Mandela".
Menos de medio centenar de familiares y estrechos colaboradores pudieron despedirse del líder de los mercenarios wagneritas en el cementerio, según informa Efe. Medios cercanos a la empresa de seguridad explicaron que la familia eligió dicho camposanto por ser donde yacen también los restos del padre del empresario.
La prensa local y extranjera no tuvo conocimiento en ningún momento del lugar del entierro hasta que éste ya se había consumado, por lo que incluso se especuló con que sería sepultado en el mismo cementerio que los padres de Putin, también oriundo de San Petersburgo. En las escasas imágenes ofrecidas por la televisión se ve como la tumba de Prigozhin está presidida por una foto, varios ramos de rosas rojas y una cruz techada.
Rusia ha informado que no abrirá una investigación sobre el accidente aéreo según las normas internacionales "por el momento". Dos altos mandos de Wagner y cuatro guardaespaldas estaban entre las diez personas que murieron cuando el Embraer de fabricación brasileña se estrelló al norte de Moscú la semana pasada. Prigozhin murió dos meses después de organizar un breve motín contra la cúpula militar de Rusia, desafiando al presidente Vladimir Putin, quien no acudió al funeral del que fue su amigo en el pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar