Guerra en Oriente Medio
Primera investigación oficial de las agresiones sexuales el 7-O indican que fueron “sistemáticas y deliberadas”
Regresan los combates en el norte de Gaza y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspende temporalmente su actividad en la franja por la falta de garantías de seguridad
"El informe es la primera investigación oficial desde el 7 de octubre, que consolida pruebas y proporciona conclusiones. El informe demuestra claramente que no se trata de un 'mal funcionamiento' o un incidente aislado, sino de una estrategia operativa clara que implica abuso sexual sistemático y selectivo”, concluía la Asociación de Centros de Crisis por Violación (ACCVI) en Israel que publicó un informe exhaustivo en el que se afirma que las agresiones sexuales que tuvieron lugar tanto durante como después de los ataques del 7-O se llevaron a cabo de forma sistemática y deliberada, tanto en los lugares de los ataques el propio 7 de octubre como posteriormente contra rehenes.
El informe también afirma que los relatos de las atrocidades indican que el comportamiento de los perpetradores corresponde a patrones de abuso sexual en tiempos de guerra documentados en la literatura. "Varios testimonios, entrevistas y fuentes adicionales indican el uso de prácticas sádicas por parte de los terroristas de Hamás, destinadas a intensificar la humillación y el miedo al abuso sexual", dice el informe. "Los cuerpos de muchas víctimas fueron encontrados mutilados y atados, con los órganos sexuales brutalmente atacados y, en algunos casos, con armas insertadas en ellos", afirmó también.
Señaló que el informe analizó "numerosas piezas de información pública y confidencial, incluidos testimonios, entrevistas con socorristas oficiales y no oficiales, información permitida para publicación en varios medios de comunicación e información directa recibida por la ARCCVI".
La asociación presentó el informe a Pramila Patten, Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, quien visitó Israel el mes pasado.
El informe, escrito por la doctora Carmit Klar-Chalamish, jefa del departamento de investigación de los Centros de Crisis por Violación, y Noga Berger, directora de contenidos de la organización, concluye que estas prácticas han sido bien documentadas en la literatura sobre violencia sexual en conflictos. Las autoras explican que estos actos violentos tienen como objetivo, entre otras cosas, humillar, sembrar miedo y aumentar el sufrimiento de las víctimas.
Los patrones conocidos incluyen violaciones en grupo, violaciones bajo amenaza con armas y daño infligido con armas, agresión sexual frente a miembros de la familia, arrastrar a mujeres por el cabello, atar cuerpos, amputar órganos y más.
En el norte de Gaza escala la violencia
Volvieron a estallar combates entre tropas israelíes y miembros de Hamás en el norte de Gaza, donde el Ejército había dicho anteriormente que había completado en gran medida sus principales operaciones contra la infraestructura de los islamistas, cuando ya había retirado sus fuerzas y se había centrado en incursiones menores en áreas designadas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este miércoles que habían lanzado una nueva incursión a gran escala en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza, matando a agentes de Hamás y localizando armas en el proceso, tanto con la Fuerza Aérea como con la Artillería.
Fuentes palestinas ya habían informado de intensos combates y ataques aéreos en los últimos dos días en zonas del norte de Gaza. El martes, el ejército ordenó la evacuación de dos barrios en el extremo sur de la ciudad de Gaza, una indicación de que Hamás todavía está oponiendo una dura resistencia.
El comunicado militar decía en Jan Yunes, la ciudad del sur de Gaza que ha sido objetivo de la ofensiva en las últimas semanas, las tropas estaban “profundizando” en la lucha contra Hamás.
Mientras, la preocupación internacional por la situación humanitaria en la zona va en aumento. El área ha estado aislada desde que las tropas israelíes entraron en ella por primera vez a finales de octubre. Grandes zonas han quedado reducidas a escombros, pero varios cientos de miles de palestinos permanecen allí, en gran medida sin ninguna asistencia.
Se describen condiciones de hambruna, en las que las familias se limitan a una comida al día y a menudo recurren a mezclar forraje para animales y pájaros con cereales para hornear pan.
Para agravar la situación, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el martes que había suspendido las entregas de alimentos en el norte de Gaza debido al creciente caos en todo el territorio.
Según cifras de la ONU, la entrada de camiones de ayuda al territorio asediado se ha reducido a más de la mitad en las últimas dos semanas. El organismo supranacional acusa a Israel de no garantizar la seguridad de los convoyes en medio de sus ataques aéreos y la ofensiva terrestre y del caos que se produce cuando los palestinos famélicos asaltan los camiones.
Los funcionarios israelíes alegaron por su parte que el hecho de que los camiones de ayuda no puedan llegar a los palestinos en toda Gaza se debe a que los grupos de ayuda no se organizan adecuadamente.
El organismo militar israelí a cargo de los asuntos civiles palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés) aseguraba que más de 450 camiones estaban esperando en el lado palestino del cruce de Kerem Shalom, pero ningún personal de la ONU había venido a ocuparse de la distribución.
Mientras, en Siria
Una gran explosión se escuchó en Damasco este miércoles, unas horas después de un aparente ataque israelí a un edificio residencial en la ciudad, informaron medios sirios. Fuentes asociadas al régimen de Bachar al Asad y fuentes de la oposición informaron que la explosión se produjo en el barrio de Sayyidah Zaynab en la capital siria. Según la oposición siria, en el sur de Damasco se atacaron sitios pro-iraníes y de Hizbulá.
Horas antes, la agencia estatal SANA informaba que dos civiles habían muerto y uno resultaba herido en presunto ataque israelí contra un edificio de apartamentos en el barrio de Kafar Sousah.
Según el diario israelí "Haaretz", el vecindario alberga varias agencias de seguridad y fue blanco de un ataque israelí en febrero de 2023 que mató a expertos militares iraníes que planeaban avanzar en programas para desarrollar drones y capacidades balísticas que ayudarían a los aliados iraníes en Siria
✕
Accede a tu cuenta para comentar