OceanGate

La aterradora experiencia del productor de los Simpson cuando visitó el Titanic en 2022

Mike Reiss ha realizado tres expediciones con la empresa OceanGate y afirma que la palabra "muerte" aparece tres veces en la primera página del contrato

Mike Reiss, productor de los Simpson, bajó al Titanic en 2022 y relata una experiencia aterradora
Mike Reiss, productor de los Simpson, bajó al Titanic en 2022 y relata una experiencia aterradoraTwitter

Mientras las fuerzas norteamericanas, canadienses y francesas luchan contra el reloj y en busca de un milagro para salvar la vida de los cinco ocupantes del submarino Titan, desaparecido desde el domingo -casi dos horas después de sumergirse en dirección a los restos del Titanic en el Atlántico Norte-, se van conociendo más detalles sobre OceanGate, la empresa comercializadora de este viaje, de las características del los submarinos y de cómo son esas expediciones.

La empresa, que operaba en aguas internacionales, comercializa la experiencia por 250.000 euros pero no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad establecidas para este tipo de embarcaciones.

El Titan no estaba certificado, no tenía un barco de apoyo y tampoco disponía de un cable de seguridad que ascendiera el minisubmarino en caso de haber cualquier problema. Durante estos agónicos días de búsqueda, han sido muchos los que han contado su experiencia en los anteriores viajes. El mexicano Alan Estrada hizo la misma expedición en 2022. Este youtuber detalló que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.

Sin embargo, esto no suele suceder. El guionista Mike Reiss, productor y guionista de "Los Simpson", es un habitual en los viajes con OceanGate. En 2022 participó en una de las visitas organizadas por la compañía para visitar el trasatlántico varado en el fondo del mar a cerca de 4.000 metros de profundidad. La experiencia, según dijo a CNN, fue totalmente desconcertante "Casi siempre pierdes la comunicación y te encuentras a merced de los elementos". Reiss explicó que todo el mundo sabe los riesgos que asume al contratar estas expediciones de OceanGate. Según describió, les obligan a firmar un documento en el que "la palabra muerte aparece tres veces en la primera página del contrato" y en el que eximen a la compañía de cualquier responsabilidad en el caso de que se produjera cualquier accidente. "No son unas vacaciones en autocar, algo puede salir mal", afirmó.

Una vez dentro del dispositivo, recuerda, pasan todo tipo de cosas que ponen en peligro el éxito de la misión: "Cuando llegamos al fondo, la brújula dejó de funcionar de inmediato y simplemente se giró. Tuvimos estar luchando a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar ahí abajo". "Pero todo está tan oscuro que incluso la cosa más grande a 500 metros de distancia era difícil de encontrar. Tardamos 90 minutos en encontrar el Titanic".

El guionista de "Los Simpson" no se mostró optimista porque "conozco la logística. Y sé realmente lo vasto que es el océano y lo diminuta que es la nave. Así que la idea es que, si está en la parte más profunda, no sé cómo alguien podrá acceder a él, y mucho menos volver a subirlo", dijo.

La esperanza de Reiss es que el sumergible haya podido ascender a la superficie o a una profundidad no muy baja.

Otra predicción de "Los Simpson"

Como ya ocurriera en muchos acontecimientos impensables, Los Simpson ya lo habían previsto y mucho antes de que Reiss decidiera bajar a ver los restos del Titanic. Hay que remontarse a un capítulo del 8 de enero de 2006, en el que Homer se embargaba en una expedición submarina para explorar un barco naufragado, en una clara referencia al Titanic. Ahora, una revisión casi dos décadas después muestra las similitudes entre la ficción y la realidad. En el capítulo, hablaban de un término que ha sido crucial en las últimas horas: determinar la supervivencia de la tripulación del submarino a través de los niveles de oxígeno. En el episodio, la cápsula de Homer queda atrapada en el oscuro abismo del mar y recibe advertencias sobre la fluctuación de los niveles de oxígeno hasta que finalmente se agota. La esperanza es que la búsqueda del titan termine de la misma manera que la entrega de la serie: Con el rescate con vida de Hommer.

Todo el mundo está en vilo debido a que el oxígeno del Titan se está agotando y las fuerzas de salvamento no han logrado encontrar todavía el vehículo subacuático. A bordo están el piloto Paul Henry Nargolet, el director ejecutivo de OceanGate; Stockton Rush, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, y el multimillonario británico Hamish Hardin