La geopolítica de la guerra

Putin tiene estos dos buenos aliados en EEUU para ganar la guerra de Ucrania

Trump asegura que en 24 horas resolverá la guerra de Ucrania y DeSantis, posible candidato republicano a las elecciones de 2024, dice que este conflicto no es vital para los intereses de EEUU

Moscow (Russian Federation), 07/02/2023.- Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with the secretaries of the security councils of several countries on the Afghan problem at the Kremlin in Moscow, Russia, 08 February 2023. Russian President Vladimir Putin said that the situation in Afghanistan after the withdrawal of American troops from there is not normalizing, moreover, Al-Qaeda is building up its potential there. (Afganistán, Rusia, Moscú) EFE/EPA/GRIGORY SYSOEVS/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Vladimir Putin GRIGORY SYSOEVS/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

La carrera dentro del Partido Republicano en Estados Unidos está focalizada en dos personas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el ex presidente Donald Trump, quien aún no desvelado si finalmente se presentará como candidato de los conservadores para luchar por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024. Tanto DeSantis como Trump han manifestado su postura sobre la guerra de Ucrania y en especial sobre el respaldo estadounidense al gobierno de Volodimir Zelenski en su lucha contra las tropas de Vladimir Putin. En ambos casos, existe una dura crítica contra la administración de Joe Biden por el envío de armas con un coste que supera los 30.000 millones de dólares y expresan el rechazo entre los conservadores de base ante el posicionamiento de EEUU como el suministrador de armas a Kyiv.

Donald Trump ayudó a Ron DeSantis a convertirse en gobernador de Florida
Donald Trump ayudó a Ron DeSantis a convertirse en gobernador de FloridaManuel Balce CenetaAgencia AP

DeSantis ha ido más allá al afirmar que proteger Ucrania no es un interés clave del país. "Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, (como) asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación de nuestro Ejército, lograr la seguridad e independencia energética y controlar el poder (...) del Partido Comunista chino, enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos", ha declarado a la cadena Fox News el gobernador de Florida. DeSantis considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, está haciendo demasiado por Ucrania, por lo que con estas declaraciones se ha desligado del Partido Republicano, que se ha mostrado decidido a defender a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Trump también ha expresado su posición diciendo que "la muerte y la destrucción deben terminar ahora". El magnate se considera como el único candidato a las elecciones presidenciales capaz de prevenir una Tercera Guerra Mundial. En este sentido, el exmandatario ha declarado que cree que el mundo se enfrenta a una guerra de tales dimensiones, acusando a la Administración Biden de ser "incapaz de hablar bien" y de llevar al país a una guerra nuclear "que podría acabar el mundo". Trump ha asegurado que si él estuviera involucrado en las negociaciones de la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto terminaría "en 24 horas". A juicio del empresario, el plan de la administración de Joe Biden de enviar 31 tanques M1A1 Abrams a Ucrania podría conllevar al uso de "armas nucleares" de Rusia.

Si alguno de estos dos pre candidatos se hiciera con la presidencia de EEUU, Ucrania verá peligrar la llegada de armas americanas. Biden ha dicho en repetidas ocasiones que su gobierno ayudará el tiempo que sea necesario a las autoridades ucranianas para derrotar a Rusia. Aunque la posición oficial del Partido Republicano es de apoyo sin fisuras a Zelenski, cada vez es mayor la desafección de sus votantes y líderes hacia una guerra larga. Recientemente, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un aliado de Trump, advirtió contra un "cheque en blanco" para Ucrania.

Según una encuesta de AP-NORC realizada a fines de enero, el apoyo a que EEUU siga suministrando armas a Ucrania ha disminuido entre los republicanos, pasando del 53% en la primavera de 2022 al 39% actual.

La prensa estadounidense explica que Trump no siente afinidad por Zelenski. En 2019, el entonces presidente llamó a su homólogo ucraniano para pedirle que abriera una investigación sobre Joe Biden a cambio de ayuda militar de EEUU. Aquel incidente propició el primer juicio político contra Trump al final de su mandato, que finalmente no prosperó. Por el contrario, Trump ha manifestado en varias ocasiones su respeto por el presidente Putin, a quien considera un líder con autoridad.

Putin, por su parte, podría salir beneficiado si Trump se hiciera de nuevo con la Casa Blanca ya que buena parte de la estrategia occidental de apoyo a Ucrania se sustenta sobre el liderazgo estadounidense. Cabe recordar que el canciller alemán Olaf Scholz dio el visto bueno al envío de tanques alemanes Leopard a la guerra solo después de que Estados Unidos se comprometiera a transferir tanques avanzados Abrams.