
Irán
Un rapero iraní acusado de insultar a Mahoma se libra de la condena de muerte tras pedir perdón
Los abogados del músico, Amir Hosein Maghsoudloo, habían distribuido una carta de arrepentimiento escrita por su cliente en la que pedía perdón por sus “comportamientos incorrectos”

El Poder Judicial iraní anuló la pena de muerte dictada contra el rapero Amir Hosein Maghsoudloo, quien había sido condenado por blasfemia tras supuestamente “insultar” al profeta Mahoma, y su caso ha sido remitido al Tribunal Supremo para su revisión.
La pena de muerte contra el músico fue anulada por el jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, en virtud del artículo 477 del Código Penal, que permite la revisión de sentencias cuando son “claramente contrarias a la ley islámica”, informó en Instagram este martes uno de los abogados del condenado, Majid Naghshi.
En los últimos días, decenas de celebridades iraníes, entre ellos actores de cine y futbolistas, solicitaron a las autoridades de país anular la sentencia contra el rapero.
Los abogados del músico habían informado anteriormente de una carta de arrepentimiento escrita por su cliente en la que pedía perdón por sus “comportamientos incorrectos”.
“Pido disculpas por mis errores. No recibí la formación adecuada y cometí un error”, rogaba el cantante. Tataloo, de 37 años, fue sentenciado a muerte en enero de este año, acusado de blasfemia y la condena fue confirmada tras presentar la apelación.
El artista también había sido condenado a 10 años de prisión por promover la “prostitución” y en otros casos fue acusado de difundir “propaganda” contra la república islámica y publicar “contenido obsceno”.
El músico, conocido por sus numerosos tatuajes y por combinar rap, pop y R&B, había estado viviendo en Estambul desde 2018 hasta que la policía turca lo entregó a Irán en diciembre de 2023 y desde entonces permanece detenido.
Su traslado a Turquía se produjo después de que las autoridades iraníes le negaran la licencia para trabajar en el sector musical. El cantante, considerado uno de los pioneros del rap iraní, anteriormente había sido cortejado por políticos conservadores como una forma de acercarse a los jóvenes iraníes.
Tataloo incluso mantuvo una reunión televisada en 2017 con el entonces presidente ultraconservador del Poder Judicial iraní, Ebrahim Raisí, quien se había presentado como candidato en las elecciones presidenciales de ese año pero no tuvo éxito, aunque en los siguientes comicios de 2021 logró llegar a la presidencia y posteriormente falleció en un accidente de helicóptero en mayo de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar