Información clasificada

Reino Unido manda por error información de defensa destinada a EE UU a Mali, país aliado de Rusia

Un error ortográfico ha desviado millones de correos electrónicos confidenciales del Pentágono al país africano y socio del Kremlin

British Prime Minister Rishi Sunak (L) welcomes Ukraine President Volodymyr Zelensky (R) to 10 Downing Street in London, Britain
British Prime Minister Rishi Sunak (L) welcomes Ukraine President Volodymyr Zelensky (R) to 10 Downing Street in London, BritainNEIL HALLAgencia EFE

El Gobierno de Reino Unido ha iniciado una investigación tras desvelarse que los funcionarios del ministerio de Defensa enviaron accidentalmente correos electrónicos que contenían información clasificada a Mali, un país africano con estrechos vínculos con el Kremlin, debido a un error de escritura. El objetivo era ponerse en contacto con el Pentágono, que usa el nombre de dominio “.mil”. Pero omitieron por error la “i” y en su lugar enviaron mensajes a Mali, que usa el nombre de dominio “.ml”.

El ministerio de Defensa británico asegura que no se trata de "secretos de Estado" y mantiene que "no hubo ninguna violación de la seguridad operativa ni divulgación de datos técnicos".

Con todo, según "The Times", aunque la mayoría de los correos electrónicos contenían información trivial, como fechas en las que los empleados de Defensa y Exteriores estaban de vacaciones, otros de los que han llegado por error a Mali tenían descripciones detalladas de la investigación británica sobre misiles hipersónicos, una de las áreas más sensibles de la tecnología militar, lo que podría permitir que las potencias con armas nucleares, incluidas Rusia y China, evadan las defensas aéreas de las naciones occidentales.

El coronel Assimi Goïta, el gobernante militar del país africano, recurrió a los mercenarios del grupo Wagner para mantener el poder y aplastar la resistencia de los rebeldes yihadistas. Goïta ha recibido precisamente esta semana una condecoración de honor a su llegada a San Petersburgo, donde se celebra la cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes africanos con los que busca paliar el aislamiento cada vez mayor al que se enfrenta el Kremlin por su invasión a Ucrania.

Mali ha sido una de las seis naciones africanas a las que Putin ha prometido grano gratis, algo que la ONU advirtió que no compensaría el hecho de que Rusia se retirara el mes pasado de un acuerdo crucial que garantizaba la exportación segura de grano ucraniano al resto del mundo.

La semana pasada, una investigación del "Financial Times" ya reveló que millones de correos electrónicos militares de Estados Unidos fueron enviados erróneamente a Mali debido a errores tipográficos. La violación de datos fue identificada por Johannes Zuurbier, un empresario de Internet holandés, que fue contratado por Mali para administrar el dominio ".ml". En un momento, Zuurbier recibió hasta 20.000 correos electrónicos al día a través de una dirección general que configuró para recopilar los mensajes.

Los correos incluían los planes de viaje de los principales generales estadounidenses y las listas de tripulantes de los barcos. El número finalmente se redujo a unos cientos por día después de que el Pentágono introdujera medidas que recordaban a los usuarios que no enviaran material confidencial a bandejas de entrada externas.

Los intentos de Zuurbier de alertar al Pentágono sobre la violación de datos durante varios años fueron rechazados. Por lo tanto, en un esfuerzo final por resaltar la gravedad del problema antes de que finalizara su contrato con el Gobierno de Mali a principios de esta semana, Zuurbier recopiló todos los correos electrónicos mal dirigidos enviados a Mali desde enero. Acumuló más de 100.000 piezas de correspondencia originalmente destinadas al Ejército estadounidense.

Aunque la mayoría de los correos electrónicos son spam, algunos contienen información confidencial, y "The Times" ha visto cinco correos electrónicos que se originan en direcciones del gobierno de Reino Unido, lo que sugiere que es posible que se hayan enviado muchos más en años anteriores. Un correo electrónico que fue redirigido a MalI este año reveló los nombres del personal británico y estadounidense que investigaba el diseño hipersónico en Porton Down.

No es la primera vez que un fallo humano causa problemas. El pasado mes de abril, se encontraron documentos sobre submarinos nucleares de la Royal Navy en el baño de un pub Wetherspoons en Barrow-on-Furness. Por otra parte, en 2021, Angus Lapsley, un alto funcionario, dejó documentos confidenciales marcados como "Secret UK Eyes Only" que detallaban las ubicaciones de las fuerzas británicas en Afganistán y las operaciones de la Royal Navy cerca de Crimea en una parada de autobús en Kent. En 2008, Richard Jackson, un alto funcionario, fue declarado culpable de violar la Ley de Secretos Oficiales después de dejar archivos de inteligencia sobre Al Qaeda en un tren de Waterloo a Surrey.