Elecciones en EE UU

Robert Kennedy presenta a su compañera de ticket en su carrera como independiente a la Casa Blanca

La abogada y filántropa de Silicon Valley Nicole Shanahan será la candidata a la vicepresidencia del sobrino de Kennedy

Presidential candidate Robert F. Kennedy Jr. right, waves on stage with Nicole Shanahan, after announcing her as his running mate, during a campaign event, Tuesday, March 26, 2024, in Oakland, Calif. (AP Photo/Eric Risberg)
El candidato independiente a la Casa Blanca, Robert F. Kennedy Jr., presenta a Nicole Shanahan, una abogada y filántropa de Silicon Valley, como su compañera de ticket electoralASSOCIATED PRESSAgencia AP

El candidato independiente a la Casa Blanca, Robert F. Kennedy Jr., ha anunciado que Nicole Shanahan, una abogada y filántropa de Silicon Valley, será su compañera de ticket electoral. Shanahan, una hija de inmigrante china y padre blanco de 38 años, que estuvo casada con el cofundador de Google, Sergey Brin, nunca antes se había presentado a un cargo político.

Kennedy, abogado ecologista y activista antivacunas de 70 años, y descendiente de la dinastía política más famosa de Estados Unidos, se presenta como independiente tras anunciar inicialmente que competiría contra el actual presidente, Joe Biden, por la nominación del Partido Demócrata. Pero cambió de estrategia en octubre al constatar que no contaba con suficientes apoyos.

La campaña del sobrino de John F. Kennedy ha levantado ampollas en las filas demócratas, que temen que pueda minar el camino de Biden hacia la reelección. El Comité Nacional Demócrata ha intensificado recientemente sus ataques contra él, argumentando que su remota candidatura como tercer partido solo contribuirá a la elección de Trump.

Kennedy, sin embargo, ha hecho bandera de su perfil independiente. Considera que su campaña es «un jarro de agua fría para el presidente Biden y para el presidente Trump» que «forjará una coalición imparable de demócratas sin techo y republicanos sin techo». Pero solo el 1% de los votantes estadounidenses votarían por él en unas elecciones en las que Biden y Trump estuvieran incluidos en las papeletas, según una encuesta de enero de YouGov.

Los sondeos no desaniman a RFK, que presentó el martes a Shanahan en un mitin en Oakland (California), donde la describió como una «abogada, científica brillante, tecnóloga y madre guerrera».

Shanahan ha sido donante demócrata durante mucho tiempo, y ya ha hecho donaciones a la campaña de Kennedy. En sus declaraciones, la abogada dijo que abandonaba el Partido Demócrata porque había «perdido el rumbo» al centrarse en el «elitismo» y en «ganar a toda costa». «Creo que me llevo conmigo los mejores ideales e impulsos», apuntó.

Kennedy, de 70 años, describió a su nueva compañera de fórmula como alguien con un profundo conocimiento de las grandes empresas tecnológicas, a las que describió como una amenaza para la democracia. Reconoció haber elegido a una candidata más joven porque quería que fuera, en parte, una defensora de los estadounidenses de la generación milenial y la generación Z, que habían perdido la esperanza en su futuro y ya no creían que la clase política tuviera en cuenta sus intereses.

Shanahan creció en Oakland y se crió con vales de comida, un subsidio federal que ayuda a las familias con bajos ingresos a comprar alimentos. Unos orígenes que contrastan con los de Kennedy y su popular familia política. En otras ocasiones, Shanahan ha recordado que su infancia estuvo llena de miedo e inestabilidad debido a la esquizofrenia y el trastorno bipolar de su padre.

El nombramiento de un candidato a vicepresidente es un requisito previo para estar en la papeleta electoral en varios estados. La elección del sobrino de Kennedy ayudará a su campaña a despejar el camino para acceder a las urnas en muchos estados y en Washington DC. Hasta la fecha, solo ha confirmado su presencia en las elecciones de Utah.

El lunes, Kennedy amenazó con emprender acciones legales contra Nevada después de que las autoridades estatales sugirieran que las firmas que su campaña ha reunido para poder presentarse a las elecciones podrían no ser válidas, ya que no había confirmado un compañero de fórmula en el momento de presentarlas.