Ultraderecha

Los servicios secretos clasifican como extremistas a las Juventudes de Alternativa para Alemania

Bajo vigilancia desde 2019, la facción de AfD persigue "objetivos anticonstitucionales", alerta la agencia de seguridad interior

La ultraderecha alemana obtendría un 16% de votos si se celebrasen hoy elecciones en Alemania
La ultraderecha alemana obtendría un 16% de votos si se celebrasen hoy elecciones en AlemaniaEuropa Press

Los servicios de seguridad alemanes clasificaron este miércoles a las juventudes del partido ultra Alternativa por Alemania (AfD), hasta ahora consideradas como sospechosas de extremismo, en la categoría de organización de extrema derecha.

La agencia de seguridad del interior o Verfassungschutz anunció en un comunicado que la vigilancia a la que ha sometido a Alternativa Joven (JA) desde 2019 ha servido para confirmar sus sospechas de que la organización alberga aspiraciones contrarias al orden constitucional democrático.

Otras dos organizaciones afines, el Instituto para Política Estatal (IfS) y la asociación Ein Prozent (Uno por Ciento) también fueron incluidas hoy en la categoría de extrema derecha.

"Ya no existen dudas de que estas tres organizaciones persiguen propósitos anticonstitucionales", declaró el presidente de los servicios secretos del interior, Thomas Haldenwang, según el comunicado.

La nota aclaró que el objetivo de dicha agencia no pasa solo por la vigilancia de extremistas potencialmente violentos, sino también de aquellas organizaciones que se dedican a difundir "ideologías y conceptos contrarios a la dignidad humana y hostiles a la democracia".

En el caso de la JA, a juicio del Verfassungsschutz uno de sus objetivos es excluir a los supuestos "extranjeros" e intentar que este tipo de posturas gocen de aceptación social, propagando una imagen enemiga y espoleando resentimientos en la población, lo que a su vez puede alentar la violencia contra los afectados.

La propia Alternativa por Alemania, que ingresó al Bundestag o cámara baja del Parlamento alemán en 2017 y cuenta en la actualidad con 78 escaños, fue clasificada el año pasado como organización sospechosa de extremismo, después de que un tribunal rechazase una apelación del partido.

La facción más radical de la formación, El Ala, con vínculos neonazis, fue disuelta en 2020 después de ser declarada como de extrema derecha por parte de los servicios de inteligencia.

Según las últimas encuestas de intención de voto, la AfD obtendría en estos momentos en torno al 16% de las papeletas si se celebrasen esta semana elecciones legislativas.