Delicuencia

Suecia, el país de Europa con más muertos por armas de fuego

El país escandinavo lidera las estadísticas con un total de 42 personas fallecidas en tiroteos en 2023

La Policía sueca recoge muestras el 3 de marzo en la calle de Vetlanda donde se produjeron los ataques con cuchillo
La Policía sueca recoge muestras el 3 de marzo en la calle de Vetlanda donde se produjeron los ataques con cuchilloMikael FritzonAgencia EFE

Suecia se ha convertido en el país de Europa con más fallecidos por herida de bala. Esto se debe principalmente a las disputas entre bandas, que se encuentran por todo el territorio y que están creciendo exponencialmente. Se estima que unas 30.000 personas están vinculadas a bandas.

Los tiroteos se han convertido en algo habitual y suceden casi a diario. Según datos del gobierno sueco, el año pasado hubo 64 muertes por armas de fuego, mientras que en 2023 son 42 las personas que han perdido la vida.

El pasado mes de septiembre, 12 personas fallecieron por esta causa. Tras esto, el Gobierno decidió recurrir al Ejército para que preste más ayuda a la policía en la lucha contra esta ola de delincuencia que está afectando al país.

La ley actual prohíbe que los militares actúen en estos casos, excepto en caso de atentado terrorista o guerra, aunque se estudia modificarla para que la policía pueda solicitar ayuda militar para solventar este grave problema.

Los anteriores gobiernos se han encargado de aumentar la financiación de la policía y el sistema de justicia penal, endureciendo las penas por delitos violentos, aunque sin ningún resultado efectivo.