Análisis
"Cada acusación judicial contra Trump le impulsa en las encuestas"
Philip John Davies, director del American Politics Group, recuerda que inflar el patrimonio es una práctica habitual en el mundo empresarial
El expresidente Donald Trump aseguró este lunes que está siendo víctima de una persecución política, durante el primer día del juicio civil en su contra por fraude en la Organización Trump, que durará casi tres meses y puede ser crucial para sus negocios. El magnate acudió voluntariamente a la Corte Suprema de Nueva York y calificó el proceso de "caza de brujas". Trump es el favorito republicano a la Casa Blanca, pero su camino electoral puede complicarse por las causas judiciales que afronta en los próximos meses. Philip John Davies, director del American Politics Group, explica algunas de las claves de este nuevo juicio.
¿La demanda por fraude contra Trump amenaza con poner fin a su carrera empresarial? ¿Y cómo afectará esto a su carrera política?
Durante mucho tiempo ha habido afirmaciones de que Donald Trump se ha jactado y exagerado de casi todo a lo largo de su carrera empresarial y política, incluso demostrando riqueza y éxito empresarial mucho más allá de lo que respalda la evidencia. El propio Trump llamó a esta práctica "hipérbole veraz". Sus críticos pensaron que incluso el uso de la palabra "veraz" era hiperbólico. Hay algo de exageración en el coro de predicciones de los críticos de Trump de que el fallo previo al juicio del juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Engoron, de que Trump y sus socios comerciales habían cometido fraude persistente, señala el fin del imperio de Trump. El fallo no es lo que Trump hubiera querido, y cuestionó el proceso judicial en cada etapa, pero tampoco es el final del caso. Este no es un juicio con jurado. El juez revisa una gran cantidad de pruebas previas, y esto ha resultado en la conclusión de Engeron de que el fraude se desprende claramente de esas pruebas hasta un punto que justifica quitar las propiedades de Trump en Nueva York del control de la familia. Pero aún queda un juicio por celebrarse. Decenas de testigos potenciales están alineados, y el fiscal pide que Trump reciba una multa multimillonaria y se le prohíba permanentemente hacer negocios en el Estado de Nueva York. Por lo tanto, todavía hay mucho en juego y podemos estar seguros de que el equipo legal de Donald Trump plantará cara, por lo que cualquier decisión podría tardar mucho tiempo en resolverse en la práctica.
El fiscal general de Nueva York descubrió que Trump había exagerado el valor de 23 de sus propiedades y activos por una suma de cientos de millones o incluso miles de millones de dólares. ¿Por qué Trump hizo esto?
Trump expandió su imperio empresarial (y cubrió pérdidas cuando las empresas fracasaron) endeudándose en gran medida y proyectando que las inversiones realizadas con el dinero prestado serían suficientes para restaurar y mantener su imperio empresarial. Pidió prestados cientos de millones de dólares a bancos estadounidenses y extranjeros, proporcionando como garantía las sobrevaloraciones de sus diversas propiedades y ocultando así a sus acreedores el nivel de riesgo al que se estaban exponiendo. Los espectadores podrían adoptar la posición de "bueno, todo eso tiene que ver con las grandes y ricas empresas, no conmigo", pero ya sea como inversores, ahorradores, accionistas o empleados, la mayoría de nosotros compartimos parte de ese riesgo. Parte de la defensa de Trump es, efectivamente, que de todos modos nadie cree en las valoraciones de bienes raíces o empresas, por lo que simplemente estaba haciendo lo mismo que cualquier empresario. Como dijo Peter Coy en el "New York Times", "¿cómo se puede responsabilizar a Trump por declaraciones absurdas sobre sus bienes raíces cuando gran parte de la industria hace afirmaciones que son poco confiables?. El juez Engeron opina que las exageraciones en el caso Trump -por ejemplo, afirmar que su lujoso apartamento en la Trump Tower era tres veces más grande que su tamaño real, o añadir miles de millones de dólares a su riqueza- iban mucho más allá de cualquier margen de error aceptable.
Las encuestas sugieren que tiene grandes posibilidades de ganar la nominación republicana e incluso una elección contra Biden. ¿Cree que es el favorito?
Cada acusación parece mejorar la posición de Trump en las encuestas. Sus principales partidarios se sienten empoderados por lo que ven como ataques del sistema a su héroe, y fomentan esta relación, al tiempo que Trump socava la confianza en las instituciones políticas y de comunicación tradicionales. Me recuerda un poco a la relación de Silvio Berlusconi con su base de apoyo. Ninguno de los otros aspirantes republicanos a la presidencia está haciendo mella en su apoyo, aunque tienen que seguir peleando, en parte, para establecer una base para una posible elección presidencial posterior (¿2028?), en parte debido a diferencias ideológicas dentro del Partido Republicano. Y también, en caso de que el peso de múltiples casos judiciales u otras presiones hagan que el apoyo a Trump se desmorone. Las encuestas entre Biden y Trump están reñidas y ciertamente no son una indicación clara a estas alturas de una victoria clara para ninguno de los candidatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar