Armamento
Ucrania descubre dentro de un misil ruso más de 40 piezas fabricadas en países occidentales
Zelenski se reúne con diplomáticos de los países de los que provenían los componentes de producción no rusa encontrados en el proyectil que mató a 12 personas este martes
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado en su último discurso a la nación que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenían componentes fabricados en países aliados de Ucrania. "Si tomamos, por ejemplo, uno de los misiles que alcanzó Krivi Rig, una cincuentena de sus componentes, sobre todo de microelectrónica, fueron producidos en otros países", dijo Zelenski, que agregó que algunas de las empresas que suministran estos componentes a Rusia son de países socios de Ucrania.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, denunció este miércoles que en los cuatro misiles de crucero con los que Rusia mató en la madrugada de hoy a tres personas y destruyó infraestructuras comerciales y educativas había "no menos de 40 componentes" fabricados en el extranjero. "Sin microelectrónica (importada), Rusia no podría construir" estos misiles, escribió Yermak junto a unas fotos de parte de la devastación causada.
Zelenski lamentó que Rusia siga teniendo acceso a este tipo de piezas fundamentales para su industria de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían hacerlo imposible.
El presidente ucraniano dijo que altos funcionarios ucranianos se reunieron el martes con diplomáticos de los países de los que provenían los componentes de producción no rusa encontrados en el misil lanzado contra Krivi Rig para pedirles medidas que corten el flujo de estas piezas hacia Rusia.
"Todos los aliados tienen una lista de las empresas que suministran a Rusia componentes para matar", dijo Zelenski, que pidió que se endurezcan todo lo posible los controles a las exportaciones para evitar que Moscú pueda seguir produciendo misiles para matar y destruir en Ucrania.
El mandatario ucraniano subrayó que "es mucho más barato cortarles a los terroristas el suministro de componentes para el terror de una vez por todas que gastar más dinero constantemente en nuevas defensas aéreas" como las que Occidente envía a Ucrania para proteger a sus infraestructuras y su población de ataques aéreos.
Ucrania recuperar tres kilómetros cuadrados
Mientras tanto, la ofensiva ucraniana sigue su curso. El ejército de Zelenski informó este martes de nuevos avances de entre 200 y 1.400 metros en varias zonas del frente por parte de sus tropas, que durante la pasada jornada liberaron, según la fuente, otros 3 kilómetros cuadrados de territorio. Este nuevo balance de la incipiente contraofensiva ucraniana fue ofrecido el miércoles por el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andriy Kovalev, que se refirió también a la situación en algunas zonas del frente.
"En dirección a Berdiansk, continúan los combates en la zona del pueblo de Makarivka", dijo el portavoz militar de Kiev. Berdiansk es un puerto ucraniano del mar de Azov, situado en la provincia ucraniana de Zaporiyia y ocupado por Rusia. Makarivka es una pequeña localidad de la provincia de Donetsk, situada unos 140 kilómetros al norte de Berdiansk, que las tropas ucranianas recuperaron hace unos días.
Según Kovalev, también hay combates en las localidades de Novodanilivka y Novopokrovka, en la provincia de Zaporiyia. El Ministerio de Defensa ucraniano informó el lunes de que Ucrania logró liberar siete localidades, entre ellas Makarivka, y un total de 90 kilómetros cuadrados durante la primera semana de la contraofensiva, que se centra, de momento, en tres sectores del frente situados en Donetsk, en Zaporiyia y en la intersección de estas dos provincias
✕
Accede a tu cuenta para comentar