Guerra contra Rusia

Ucrania invita a pilotos extranjeros a luchar contra los rusos en F-16 con una condición

Las autoridades ucranianas pretenden lograr la superioridad aérea frente a Rusia, pero Estados Unidos no quiere de momento dar luz verde a la transferencia de estas aeronaves

Un F-16 de EEUU
Un F-16 de EEUUWikipedia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha animado a los pilotos extranjeros que vuelan cazas de guerra F-16 a que se unan a las fuerzas aéreas ucranianas para luchar contra los rusos. Ucrania quiere conseguir a toda costa estos aviones de combate estadounidenses para acabar con la superioridad aérea de Rusia en el conflicto.

El ministro aseguró este lunes en Odessa que los extranjeros que saben cómo operar los obuses y tanques autopropulsados ​​transferidos a Ucrania, y que también tienen los permisos correspondientes, podrían ir a Ucrania. "Lo mismo se aplica a los aviadores. Si hay pilotos que saben volar el F-16 y están listos para ir a la guerra, la Legión Extranjera está lista para abrirles la puerta", comentó Reznikov, que este jueves visitó Madrid para reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde se mostró convencido de que acabará habiendo una "coalición de cazas" para facilitar su envío igual que ha sucedido con los carros de combate alemanes Leopard.

El portavoz del comandante de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, dijo que cualquiera que esté dispuesto tendrá que demostrar familiaridad con el pilotaje de los F-16 estadounidenses y luego someterse a un breve entrenamiento militar. Tras pasar por esa fase, el piloto pasará a convertirse en un soldado del ejército ucraniano, añadió.

La Fuerza Aérea de Ucrania asegura que por ahora no faltan pilotos que vuelen aviones rusos. Sin embargo, si Ucrania recibe el codiciado F-16, la demanda de pilotos extranjeros puede aumentar de manera considerable. "La experiencia de las personas que han estado trabajando con este equipo durante mucho tiempo serán necesarias incluso en las sesiones informativas", añadió el portavoz Yuri Ihna.

De momento, el entrenamiento de pilotos ucranianos está en marcha en Estados Unidos. Estos soldados necesitan alrededor de seis meses "para dominar el caza polivalente F-16", dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania. El problema para Kyiv es que EEUU no tiene prisa por transferir aviones de combate a Ucrania, por temor a que esto pueda molestar a los rusos y generar una escalada de tensión mayor entre los dos países

Desde febrero de 2022, desde el mismo comienzo de la agresión rusa contra Ucrania, el gobierno de Kyiv ha estado pidiendo a sus socios occidentales que entreguen aviones de combate. En marzo de este año, las autoridades polacas y eslovacas anunciaron la transferencia de 17 cazas MiG-29 a Ucrania. Algunas de las aeronaves donadas por la parte eslovaca probablemente servirán como fuente para obtener repuestos.

Estados Unidos, por su parte, niega la posible disponibilidad de aviones F-16 para Ucrania. Mucho menos es viable la opción de enviar cazas de quinta generación F-35 como algunos analistas ucranianos han pedido.