Casa Blanca

¿Vender la mansión de Florida o el campo de golf? Trump pide 30 días más para saldar cuentas con la justicia

El ex presidente baraja vender algunas de sus preciadas propiedades para hacer frente a la multa de 355 millones de dólares por fraude en sus negocios familiares

La mansión de Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida
La mansión de Mar-a-Lago de Donald Trump en FloridaSteve HelberAgencia AP

Donald Trump necesita tiempo para hacer frente al último revés judicial en su accidentada carrera a la Casa Blanca. La defensa del expresidente ha solicitado a un juez de Nueva York retrasar el pago de los 355 millones de dólares (unos 327 millones de euros) que el republicano debe abonar por su papel en varios casos de fraude en su empresa familiar.

Los abogados del exmandatario pidieron al magistrado Arthur Engoron, que la pasada semana dictó la sentencia contra Trump, postergar durante 30 días la aplicación del veredicto, que ya de por sí da un mes de plazo al republicano para pagar la multa, según puede leerse en un documento judicial al que ha accedido la agencia Efe.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó la demanda civil contra Trump, sus dos hijos mayores y dos exdirectivos de la Organización Trump por inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos, ha amenazado con confiscar sus bienes si el expresidente no abona el dinero.

Dos opciones: vender propiedades o conseguir dinero

La enorme suma de dinero, que se une a otros reveses judiciales sufridos por Trump estos últimos meses, pone al magnate estadounidense en una delicada tesitura: o consigue con carácter inmediato el dinero que le demanda la justicia o tendrá que desprenderse de algunas de sus preciadas propiedades.

En su cartera inmobiliaria destaca la propiedad de Seven Springs, en el condado de Westchester, que fue tasada en 56,5 millones de dólares en 2016, mientras que la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Florida debería valorarse en alrededor de 75 millones de dólares, según informes oficiales a los que ha accedido Newsweek.

Por su parte, el campo de golf nacional Trump Colts Neck, en Nueva Jersey, estaba valorado en 55,1 millones de dólares en 2021. Si estas estimaciones son correctas y Trump vende todas las propiedades mencionadas, recaudaría 491,1 millones de dólares, 121,1 millones de dólares más que el monto de la multa y 41,1 millones de dólares más que la multa combinada con el monto actual de intereses.

Esta posibilidad ya se viene barajando últimamente, y algunos medios estadounidenses han especulado durante los últimos días con que el empresario tal vez se vea obligado a vender algunas de sus propiedades para pagar la multa.

Trump ya ha avisado de que apelará la decisión de la Justicia, que califica de fraude. Además de la multa, el exmandatario no podrá operar ningún negocio en Nueva York durante los próximos tres años. La Fiscalía llegó a buscar un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado.