Gastronomía

Gastronomía

La chef eslovena Ana Roš nombrada la embajadora de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo

El restaurante Hiša Franko se ha trasladado a Madrid para ser el protagonista del proyecto In Residence

La chef Ana Roš, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili
La chef Ana Roš, el Secretario General de la OMT, Zurab PololikashviliNasrin Zhiyan

En el marco del proyecto Hiša Franko In Residence, la Embajada de la Republica de Eslovenia, la Oficina del Turismo de Eslovenia y la Oficina de Comunicación del Gobierno de la República de Eslovenia organizaron hoy en Madrid un evento promocional, en el que el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo

Zurab Pololikashvili nombró a la chef eslovena Ana Roš como la Embajadora de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo.

Renata Cvelbar Bek, Valter Kramar, Ana Roš y Zurab Pololikashvili
Renata Cvelbar Bek, Valter Kramar, Ana Roš y Zurab PololikashviliEmbajada de Eslovenia

Tras el anuncio de la llegada del reconocido guía gastronómico Michelin a Eslovenia y después del nombramiento de los mejores restaurantes y chefs por parte de Gault&Millau Eslovenia, que nombró a Ana Roš como la mejor chef para el año 2020, esta semana seguimos con el posicionamiento de Eslovenia como destino gastronomico.

El restaurante Hiša Franko se ha trasladado a Madrid para ser el protagonista del proyecto In Residence que la consultora Mateo&Co organiza con el fin de traer a Madrid los mejores restaurantes españoles e internacionales. Este año han invitado a la chef Ana Roš con su equipo de Hiša Franko, que cerró la puerta de su casa en el pueblo esloveno Kobarid para ofrecer una experiencia efímera única en la capital española. Para que la experiencia fuera lo más auténtica posible, un equipo de arquitectos recreo el restaurante original en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.

Los platos del almuerzo.
Los platos del almuerzo.Nasrin Zhiyan

La Embajada de la República de Eslovenia, de mano en mano con la Oficina de Turismo de Eslovenia y la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Republica de Eslovenia, organizó hoy un evento especial en el que presento a Eslovenia como un destino de experiencias gastronómicas de 5*. Los invitados de diferentes sectores, incluidos representantes de diferentes empresas, turismo, cultura y deporte, conocieron a Eslovenia a través de los platos de la mano de la chef Ana Roš.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Zurab Pololikashvili anunció en este evento el nombramiento de Ana Roš como la Embajadora de Turismo Gastronómico de la OMT. Entre los invitados estuvieron también la Secretaria de Estado de Turismo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Isabel María Oliver Sagreras, el Secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación Luis Marco Aguiriano Nalda, y la Directora para Europa en la Organización Mundial del Turismo Alessandra Priante.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo: »'Turismo y Desarrollo Rural’ es el lema para el año 2020 de la Organización Mundial del Turismo. Y la chef Ana Roš nos sirve de ejemplo por su compromiso con el uso de ingredientes de origen local, contribuyendo a un emprendimiento sostenible. Tengo el honor de poder nombrar a Ana Roš como Embajadora de Turismo Gastronómico de la OMT.”

En Hiša Franko en Kobarid la chef Ana Roš apuesta por los productos locales y de temporada para crear delicias gastronómicas de más alta calidad, que asombran a los críticos gastronómicos, los llamados "foodies" y representantes de los medios de comunicación gastronómicos. Ana Roš es defensora de la filosofía "del huerto al plato"; lo que no cultiva en su huerto, obtiene de su red de los proveedores locales. La apasiona buscar sinergias entre los platos tradicionales de su entorno y los métodos de cocina modernos.

Ana Roš sobre el nombramiento como la Embajadora de Turismo Gastronómico de la OMT: » Hay momentos en la vida en los que tienes que aceptar premios y títulos y estar orgulloso de ellos. Este título es una especie de guía de lo que puede lograr la gastronomía eslovena, o cualquier otra actividad igualmente ambiciosa. Alcanzar los objetivos requiere mucho darse por vencido, a veces uno debe preguntarse si está en el camino correcto, y cuando llega a la cima, debe ir más allá y trabajar duro para lograrlo. Estoy orgullosa y feliz por todo el equipo de Hiša Franko y todos merecemos este título. Para mí, ser embajadora no es un premio, sino un incentivo para seguir siendo un ejemplo para todos aquellos que no saben si realmente pueden tener éxito en lo que quieren y solo necesitan un pequeño incentivo para mejorar aún más.

La gastronomía ha sido un contribuyente clave para el interés del público mundial en Eslovenia, especialmente en los medios de comunicación globales, ya que Ana Roš fue la estrella de Netflix y 'Chef's Table', y la Mejor Chef Femenina en 2017 por World's 50 Best.

Renata Cvelbar Berk, Embajadora de la República de Eslovenia en el Reino de España y Representante Permanente ante la Organización Mundial del Turismo: »Los éxitos de de Ana Roš son fruto de un inmenso talento y una dedicación absoluta al perfeccionamiento de sus platos y, sin duda, de trabajo de toda la familia. Su cocina es una representación del compromiso con la sostenibilidad, valor que caracteriza a Eslovenia y a su turismo. Por eso me alegro de que la estancia de la Sra. Roš en Madrid coincide, por casualidad, en su segunda parte con la cumbre COP25. El azar, en este caso, ha jugado a nuestro favor."

Durante la residencia de Hiša Franko en Madrid, el hotel también alberga una exposición de fotografías de Ana Roš con motivos verdes de Eslovenia. Además, cada invitado que asista a una de las cenas también recibirá una nueva publicación Taste Slovenia, que también está disponible electrónicamente en www.slovenia.info.