Coronavirus

María Pombo comparte en su Instagram la recogida de firmas por los autónomos durante la cuarentena

Muchos influencers, autónomos, ven afectados sus ingresos por el coronavirus.

María Pombo, influencer.
María Pombo, influencer.Cristina BejaranoLa Razón

Todos los trabajadores autónomos están viendo sus ingresos afectados por el decreto de estado de alarma del Gobierno español y la limitación de los movimientos de los ciudadanos. A partir del lunes a las ocho de la mañana, como sabes, no podremos salir de casa salvo en ocho supuestos concretos que Pedro Sánchez comunicó ayer en su comparecencia tras siete horas de Consejo de Ministros extraordinario. Se trata de una medida necesaria y responsable para frenar la pandemia del coronavirus y salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. Sin embargo, tiene graves consecuencias para el bolsillo de los tres millones de españoles que cotizan como autónomos en la Seguridad Social.

Change.org
Change.orglarazon

Los influencers son, por regla general, trabajadores autónomos y muchos de ellos, como ha sido el caso de María Pombo, han firmado ya la petición de Change.org para la suspensión inmediata del pago de autónomos mientras dure la crisis del coronavirus. Esto es lo que dice la solicitud:

Los autónomos somos el colectivo más castigado fiscalmente. No existen tramos, ni apenas ayudas, ni diligencia a la hora de atender los problemas de más de 3 millones de españoles que son la base del sistema económico del país. Más del 86% cotizamos por la base mínima. Más que nada porque no podemos permitirnos otra cosa.

Tras las medidas tomadas para la contención del COVID-19 hemos sufrido cancelaciones de todo tipo de reuniones, servicios, contratos... El trabajo de meses se ve detenido bruscamente. Entendemos perfectamente la necesidad de estas medidas. Pero no entendemos que nadie se dé cuenta de las inmensas pérdidas que supone esta cuarentena, que afecta especialmente a los que trabajamos en las industrias culturas (audiotorios, festivales, teatros cerrados sine die).

Esperamos impacientes las medidas que va a tomar el Gobierno. Imaginamos que serán muy beneficiosas para ciertas empresas que casi seguro no lo necesitan.

Querida Agencia Tributaria: te rogamos, de nuevo, que tengas un pequeño gesto con PYMES y autónomos, que somos los que tributamos, en ocasiones, una cantidad que devora nuestros presuntos beneficios y nos lleva a trabajar sencillamente para cubrir nuestros no pocos gastos. Modelo 111, Modelo 115, Modelo 303, Modelo 349, Modelos 180, 190 y 390, Modelo 347. Tal vez ya es suficiente. Muchas gracias.

Es una iniciativa de Gonzalo Escarpa, que se define en la plataforma como “Autónomo. Director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Escritor y gestor cultural”. La petición va dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública y ya se han recogido más de 280 mil firmas.