¿Cómo afecta el cambio de estación a tu piel?: los mejores consejos

Por una farmacéutica, un dermatólogo y un cirujano estético.

El verano quedó atrás y así como en su momento preparamos nuestra piel para recibirlo, ahora nos toca hacer lo propio para despedirnos de él. ¿Sabías que el cambio de estación afecta a tu piel más de lo que a priori puedas creer? En este artículo te damos los mejores consejos para prevenir los efectos adversos de la llegada del otoño en tu rostro. ¡No pierdas detalle!

El doctor Moisés Amselem nos ha confirmado que, efectivamente, “los factores medioambientales contribuyen a que haya una alteración a a nivel celular y aumente el estrés oxidativo, que produce” mayores radicales libres, con una degeneración acelerada y progresiva, acelerando el envejecimiento de la piel. Según el experto, ese estrés provoca también la “pérdida de oligoelementos y vitaminas” y contribuye a que “la piel se atrofie más y empiece a tener otras necesidades, ya que se ralentizan sus mecanismos de reparación”. A todo esto hay que sumar que, como señala el cirujano, en breve pasaremos del calor al frío, y nos moveremos en ambientes calefactados y esto producirá un resecamiento importante de la piel.

Además, como apunta el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral la vuelta a las ciudades no costeras y la polución, entre otros factores, hacen que la piel esté más deshidratada. Además, en otoño la exposición al sol es menor, por lo que el efecto antibacteriano y antinflamatorio de los rayos ultravioleta desaparece, con el consiguiente agravamiento de las enfermedades inflamatorias como la psoriasis el acné y la dermatitis, que son crónicas. Lo mismo ocurre con el agua del mar, que mejora las lesiones de acné, psoriasis y dermatitis. El otoño supone también que aumente el estrés diario, un factor que se sabe que empeora estas patologías dermatológicas. Por ello , según confirma el doctor Amselem es un buen momento para cuidar nuestra piel con vitaminas, cremas muy hidratantes y con activos como el ácido hialurónico, de forma tópica o con inyecciones en la piel.

En este sentido, Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab señala que, entre otros productos, los sérums con vitamina C, son especialmente útiles en este momento del año. También los de ácido hialurónico y los tratamientos de luz pulsada para eliminar manchas, igualar el tono, cerrar el poro y estimular la síntesis de colágeno. Por otro lado, la experta señala que es esencial hacer mañana y noche una limpieza facial adecuada y utilizar un buen exfoliante químico con regularidad. Nos ha recomendado en concreto Daily Microfoliant, de Dermalogica, que está disponible en la web de la marca por 65,60 euros.

Elena Ramos también sugiere que nos hagamos con la vitamina C Tetra, de Medik8. Tiene un precio de 65 euros en la web de la marca.

La farmacéutica, experta en dermocosmética también nos dice que es interesante, además de apostar por una dieta equilibrada, beber suficiente agua y descansar correctamente. Recomienda también la nutricosmética. “Un buen complemento nutricional a base de colágeno, ácido hialurónico y antioxidantes nos ayudará a recuperar la piel del daño solar, nos protegerá de la oxidación y el envejecimiento prematuro y nos hará lucir una piel hidratada y luminosa”, sostiene.