Belleza

El pelo sufre con el cambio de estación, la piel también: 5 claves de experto para afrontar este comienzo de primavera

Debemos prestarle más atención.

Dime qué tipo de piel tienes y te diré que limpiador debes usar
Dime qué tipo de piel tienes y te diré que limpiador debes usarLa RazónUNPLASH

Nos enfrentamos al siempre complejo cambio de estación. Una época en la que habitualmente ponemos especial atención en nuestro cabello –la caída se multiplica en estas fechas-, pero olvidamos que la piel también sufre. Y mucho. A los cambios de temperaturas, debemos sumar la acción del sol, más potente que en meses anteriores o las ya habituales alergias. De ahí que debamos hacer hincapié en su cuidado.

¿Qué puedo hacer? Por fortuna, Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, nos ha dado las claves para lograr que estas próximas semanas nuestra piel afronte de la mejor manera este cambio. ¡Toma nota!

Mujer frente al espejo
Mujer frente al espejoKalos Skincare @kalosskin para Unsplash

Elegir un buen limpiador

Lo primero que hay que hacer es evitar las espumas limpiadoras, ya que pueden arrastrar parte de la película protectora de la piel, un factor a tener muy en cuenta si eres de piel sensible o hace frio”, apunta Catalá. “La principal prioridad ahora es mantener esta capa hidrolipídica lo más fuerte posible. Si se ve comprometida, puede provocar una mayor pérdida de agua y, en consecuencia, sequedad en la piel”, resalta.

A la hora de limpiar la cara, el experto deja clara su recomendación, “usar agua tibia para enjuagar la cara, ya que el agua caliente también aumenta la posibilidad de la pérdida transepidérmica de agua”.

Añadir un serum antioxidante al neceser

Si todavía no lo has incorporado a tu rutina, ahora es el momento. “Un serum antioxidante protege los depósitos de colágeno al retrasar su degradación y bloquear el daño de los radicales libres y los primeros rayos solares”, apunta el cosmetólogo.

El aceite facial como aliado

No siempre, pero en aquellas ocasiones en las que no quieres optar por realizar la rutina facial completa,Pedro aconseja el uso de un aceite facial “calmante pero que tenga a la vez acción nutritiva”.

Tomar nota de las etiquetas

“Una crema densa no es un pasaporte directo hacia una piel sana y elástica”, apunta Catalá. “Es el momento de olvidarse de la textura y buscar ingredientes humectantes, como los azúcares o el ácido hialurónico, ya que son excelentes para ayudar a la piel a retener mayor cantidad de agua”, señala haciendo referencia a las etiquetas de nuestros productos y a su importancia.

Menos es más, como principal consejo

“Durante el invierno y la primavera es cuando más falta hace mantener la capa protectora de la piel lo más fuerte posible”, explica el experto. “Antes de exfoliarte la piel, recuerda que las células maduras funcionan como barrera contra las agresiones externas”, señala Pedro Catalá en relación a realizarlo diariamente y de forma agresiva. No es cuestión de dejar de hacerlo pero sí teniendo en cuenta las necesidades de nuestra piel.