Entrevista

Edurne: "Yo de machismo te podría escribir un libro bastante grande"

Su octavo álbum verá la luz este año, pero mientras, la artista lanza un mensaje de empoderamiento con su nuevo sencillo 'Fresas y champán'

Edurne presenta 'Fresas y Champán'.
Edurne presenta 'Fresas y Champán'.GTRES

"Es un canto al amor propio. Al quererse a uno mismo", así es 'Fresas y Champán' el nuevo single que acaba de lanzar Edurne en vísperas de este 8M y con el que nos hace regresar al inicio de su carrera. Aunque parece que por ella no ha pasado el tiempo desde que, en 2005, ‘Operación Triunfo’ se cruzó en su camino y la lanzó a la fama y a los televisores de nuestras casas para diez años después, en 2015, representara a España en Eurovisión. De esa niña que llegó a nuestras vidas queda mucho, su sonrisa, su talento y su belleza, pero ahora es toda una mujer empoderada. Sabe lo que quiere como artista, como madre y como mujer que ha aprendido a querer. Su autoestima está en su mejor momento. Ha aprendido a quererse y a valorarse, aunque las críticas y el machismo que tiene que sufrir a diario por ser pareja del futbolista De Gea, no se lo hayan puesto nada fácil. Pero aquí llegaEdurne, empoderada, como Shakira, Miley Cyrus o Tini, porque las mujeres ya no lloran, ahora facturan y se quieren a ellas mismas.

No te pierdas esta entrevista tan especial a Edurne en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué tal Edurne? 'Fresas y Champán', has lanzado este tema de empoderamiento y de quererse a una misma justo antes del 8M.

¡Totalmente! Pues yo busca un tema que reflejara mis valores y mi forma de ver la vida, soy muy positiva, muy alegre. Porque muchas veces nos centramos en cuidar o en agradar a los demás, y nos olvidamos de nosotras mismas. Valorar todo lo de la vida, tanto las cosas buenas como las no tan buenas. Creo que todo pasar porque tiene que pasar y te hace estar en el punto que estamos hoy en día, si fuera distinto no estaríamos aquí. Quiero mandar un mensaje de amor propio, de querernos de no olvidarnos, que antes que cualquier otra persona, estamos nosotras.

Un amor propio que estamos acostumbradas a dejar a un lado, por cuidar de los demás.

Sí, y eso no quiere decir que no cuidemos a los demás, que a veces se confunde. Pero no olvidar ser uno mismo. No es ser egoísta, que antes se confundía sobre todo en las mujeres. En 2023 es totalmente otro concepto, otra perspectiva. Porque poco a poco nos hemos ido minando, las críticas de los demás, y en esto las redes sociales no han hecho ningún bien. La gente juzga más y tiene más libertad que no la utiliza correctamente.

¿Estás en ese punto? ¿Has conseguido quererte a ti misma?

Ahora mismo estoy en mi mejor momento. Es verdad que he pasado por muchas fases, sobre todo profesionalmente, porque personalmente no me puedo quejar porque estoy muy feliz con todo. Pero profesionalmente sí que te sientes más juzgada. Muchas veces te dicen que tienes que hacer, o proyectos que eran muy importantes y no salen. Pero al final no sé si será la experiencia o será la edad, pero al final le das importancia a lo que se lo merece.

Entiendo que ahora te sientes más segura y por esto también estás saliendo más de tu zona de confort.

Exacto. Estoy en un punto de mi vida que quiero hacer lo que yo quiera y como yo quiera, si justa a la gente bien y si no no pasa nada. Para gustos los colores, pero al menos te quedas orgulloso contigo misma que estás haciendo lo que de verdad quieres.

Y de ahí ese nuevo sonido de Edurne, volviendo a tus orígenes.

Estoy feliz con este sonido con el que empecé mi carrera, mi primer disco, más pop, mas dosmilero, más guitarra. Ahora que he vuelto a los escenarios y he recuperado temas de mis inicios, me hacen que de mucho más en el escenario, porque me llenan. Es un sonido que me motiva. Un sonido en la línea del nuevo disco, que estamos trabajando mucho. Es una declaración de intenciones de lo que se viene.

¿Hay fecha para la salida del nuevo disco?

Si todo va bien saldrá antes de verano y si no después. No quiero dar una fecha porque soy muy perfeccionista.

Con un mensaje potente como este 'Fresas y Champán', en unos mese marcados por las canciones empoderadas de artistas como Shakira, Miley Cyrus o Tini.

Yo no me voy a meter en lo que personalmente le ha pasado a Shakira, porque solo lo sabrá ella, pero musicalmente el tema me encanta. Además, que no entiendo que haya generado tanto revuelo, porque Shakira ha hecho letras así durante toda su carrera. Las primeras canciones de Shakira eran así, o te vas a una Rocío Jurado y era así. No es una revolución, puede gustar más o menos, pero cantan verdad y lo que sienten y por lo que estará pasado.

¿Te atreveríais a sacar un tema con un mensaje tan potente y tan personal?

Pues no lo sé, primero tendría que pasar por esa situación, que toco manera porque nunca me pase porque estoy felizmente enamorada. Pero sí, porque no. Depende de como te sientas en ese momento. Tendría que verlo (risas).

Y en este Día Internacional de la Mujer, ¿qué mensaje te gustaría mandar?

Un poco lo que hablo en el single, la persona más importante y a la que más tienes que querer es a ti misma. Nosotras somos maravillosas, así que a por todas. Y mandar este mensaje también a los hombres, porque ellos también nos tienen que apoyar.

¿Algún comentario machista, en concreto, que recuerdes de toda tu carrera?

Muchos, ten en cuenta que mi pareja se dedica al fútbol, cada vez que juega y pierde su equipo, casualmente soy la culpable. Cuando ganan no. Hay cosas que hay que cambiar, yo de machismo te podría escribir un libro bastante grande.