Administración Pública

El Gobierno andaluz suma cinco letrados a su gabinete jurídico para reforzarlo

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer ampliar en cinco plazas la dotación de personal del gabinete jurídico del Ejecutivo andaluz, para lo que aprobó un Decreto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro directivo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Los nuevos puestos corresponden a personal letrado y se suman a los 14 que se crearon el pasado mes de noviembre para personal técnico y administrativo de nivel básico. Según la Junta, ambas ampliaciones permitirán reforzar el gabinete jurídico ante la actividad derivada de las nuevas herramientas de gestión procesal, como el sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet o el de información Infolex, lo que se suma a los múltiples procesos judiciales en los que está implicado el Ejecutivo autonómico. De hecho, el Gobierno regional también apuntó que el refuerzo de personal responde al aumento del volumen de esas causas, en concreto en las que es parte la Administración andaluza.

Los letrados de la Junta tienen una doble función. Por una parte, se encargan de la representación, el asesoramiento y la defensa en juicios de la Administración autonómica, de sus agencias, del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), así como de los menores tutelados por el Ejecutivo. En este apartado se incluye la representación de cargos o ex cargos procesados, como se barajó con el ex consejero Francisco Vallejo en el «caso Invercaria». Junto a esa actividad, el gabinete jurídico lleva a cabo acciones de carácter consultivo que incluyen el asesoramiento en derecho al Consejo de Gobierno, la Administración andaluza y sus organismos autónomos.