Málaga

La empresa sanitaria de la Junta acumula 19 procesos laborales y otro contencioso

EPES destina 70.000 euros a pagar asesoría jurídica externa, pese a que tiene equipo interno

EPES está adscrita a la Consejería de Salud que capitanea Marina Álvarez
EPES está adscrita a la Consejería de Salud que capitanea Marina Álvarezlarazon

EPES destina 70.000 euros a pagar asesoría jurídica externa, pese a que tiene equipo interno

Por debajo de la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud, hierven algunos procesos judiciales que, de hecho, la han hecho saltar a la actualidad informativa. En ese contexto, la entidad busca cubrir servicios de asesoría jurídica para lo que ha licitado un contrato con un presupuesto de casi 70.000 euros, al detalle 69.696, IVA incluido, que se asignará de manera negociada sin publicidad.

La empresa sanitaria de la Junta tiene en la actualidad una media mensual de 1.055 nóminas que abonar, se organiza en el territorio en ocho servicios, uno por cada una de las provincias que conforman la comunidad andaluza y una sede central en Málaga.

De acuerdo a lo fijado en los pliegos de prescripciones embastados a la contrata, ésta se ha dividido en tres lotes diferenciados. El primero de ellos abarca distintos tipos de asesoría: laboral, jurídica laboral, para expedientes administrativos sobre responsabilidad patrimonial y asesoría jurídica en el ámbito de la contratación del sector público y en materia de tributos, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas consultado por LA RAZÓN. Dentro de la asesoría jurídica laboral, el licitador designado deberá asumir la asistencia en todos los procedimientos que se encuentran en curso, «sea EPES parte promotora, recurrida o demandada». Unos procesos laborales que la propia contratista cifra en «un total de 19» los que ya están señalados para «el periodo de vigencia del contrato». Junto a ello, la adjudicataria tendrá que ocuparse de la continuación de los procedimientos de responsabilidad patrimonial que estén también en tramitación, «hasta un máximo de 14», en fase de instrucción. En el apartado de la contratación del sector público, las obligaciones del que cubra el servicio pasarán por la «participación en Mesa de Contratación en calidad de vocal con funciones de asistencia jurídica cuando sea necesaria la sustitución de la Asesoría Jurídica interna de EPES». Junto a ello se encargará de la «defensa en juicio, en los procedimientos contencioso-administrativos o cualquier otro ámbito jurisdiccional» promovidos por el ente de la Junta contra terceros, o al revés, «con motivo de negocios y contratos incluidos en el ámbito de la normativa de contratación». Tendrá que estar «en todos los procedimientos» ya activados, de nuevo, «sea EPES parte promotora, recurrida o demandada». De momento, la empresa pública admite uno contencioso administrativo.

El segundo de los lotes está ligado a agresiones a los profesionales y el tercero a la asistencia legal y, en su caso, procesal «para la reclamación de cantidades adeudadas» al ente de Salud. El encargo a llevar a cabo conlleva delimitar «la entidad o entidades deudoras», el concepto y fechas en las que se generó el débito, su importe y las facturas u otra documentación que lo soporte, si las hubiera.

La duración de la contrata será de un año, «estimándose el inicio del mismo el día 16 de mayo de 2018», o «a partir de la fecha efectiva de inicio de la prestación del servicio», a la luz de lo estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Si bien, las prestaciones correspondientes a los lotes 2 y 3 se podrán prolongar más allá de la anualidad «hasta la finalización de cada uno de los asuntos encomendados». Todo indica que los letrados de EPES necesitan ayuda para soportar su carga de trabajo.