MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
08:33
Actualizado
  • 1

Las donaciones salariales de Podemos Andalucía, sin destino conocido desde hace más de dos años

La última cuantía reflejada en su sitio web sobre el sobrante de las dietas de sus diputados es de enero de 2016

La formación lo achaca a que la página no se ha actualizado y afirma que lo estará «el 30 de septiembre»

  • El secretario de Comunicación y Política de Podemos, Pablo Pérez, anunció ayer que el candidato de Adelante Andalucía a la Junta se elegirá el próximo 2 de octubre (Foto: Manuel Olmedo)
    El secretario de Comunicación y Política de Podemos, Pablo Pérez, anunció ayer que el candidato de Adelante Andalucía a la Junta se elegirá el próximo 2 de octubre (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 21:58h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 4/9/2018

«En Podemos Andalucía hemos dicho alto y claro que no queremos ningún privilegio», se puede leer en el sitio web que alimenta la formación morada que encabeza en la comunidad Teresa Rodríguez. En él se explica también que del salario «como representantes públicos» de los quince diputados con los que Podemos cuenta en el Parlamento autonómico esta legislatura se «quedan» con lo equivalente a tres sueldos mínimos interprofesionales (S. M. I.) –uno se fijó para 2018 en 735,90 euros al mes, pero en 2017 fue de 707,60 y en 2016 de 655,20 euros– y el resto, «se dona a proyectos e iniciativas sociales a través del programa Impulsa», creado por el partido para desarrollar planes «innovadores» con «proyección social». A ello engarzan que la Cámara regional «tiene asignado un pago de las dietas que costean el desplazamiento» desde los domicilios de los parlamentarios a la institución, así como «el alojamiento» y añaden que «el excedente de la indemnización» por esos dos conceptos, esto es, aquello que no utilizan, los diputados lo donan «orgullosamente a colectivos y agrupaciones que necesitan un respaldo económico».

Podría decirse que la transparencia es la kryptonita de la corrupción y Podemos, como otras organizaciones y partidos, ha abogado a menudo por ella presumiendo de la puesta en marcha de páginas como la mencionada. Si se consulta ésta –https://andaluciapodemos.info/donaciones–, como ha hecho LA RAZÓN, se puede comprobar que la última referencia al donativo antes aludido es de enero de 2016. En ella se refleja que se trasladaron 3.424,97 euros, correspondientes a los sobrantes «de las dietas de los diputados de los meses de septiembre», a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

A ese apunte se añade otro fechado en octubre de 2015 de 4.680 euros, pertenecientes al mismo excedente pero «de los meses de junio y julio» de, se entiende, aquel ejercicio cuyos beneficiarios fueron «dos familias almerienses sin recursos» y su fin era costear «las sesiones de Atención Temprana de dos niños durante un año en un hospital de Almería», sobre el que nos consta ningún otro dato. La misma referencia temporal tiene la entrada que recoge otros 13.523,33 euros, esta vez vinculados a «los sobrantes de las dietas de los diputados de los meses de agosto» cuyo destinatario fue la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Un nuevo donativo datado el 13 de octubre de 2015 alcanzó la cuantía de 14.040 euros, integrados por parte de los salarios de los parlamentarios «de los meses de junio y julio» y fue a parar a la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (Asprodes) Granada y a la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Málaga (Aspansor), ambas sin ánimo de lucro, para el «tratamiento de dos niños al Hospital Virgen del Mar», se asevera en la web.

El 24 de julio de 2015 es la data de otra concesión de 14.416,85 euros amasados de «las dietas de abril y mayo». En esta ocasión el destinatario es Educo, «una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos», en especial el que tienen los niños a «recibir una educación de calidad». Y hasta ahí llega la información aportada por Podemos Andalucía sobre dónde han ido a parar sus donaciones. Fuentes de la formación aseguraron a este periódico que esas entregas se han seguido desarrollando con normalidad hasta la actualidad y achacan a la desactualización del sitio web la ausencia de más información. Una circunstancia que prevén se resolverá el próximo «30 de septiembre».

En cifras

*50.085 euros es lo que sumaría lo donado por Podemos Andalucía, según las entradas de 2015 y 2016 recogidas en sus sitio web.

*2.122 euros suman los tres SMI netos que es con lo que se quedan diputados como Teresa Rodríguez.

Últimas noticias