MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podemos Andalucía renueva su Ejecutiva «a la medida» de Teresa Rodríguez

Se crean dos nuevas secretarías, se amplía otra, dimite Jesús Rodríguez y se sustituye a la diputada nacional Isabel Franco

  • La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (Foto: Manuel Olmedo)
    La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2018. 20:41h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 3/9/2018

En Podemos chorrean los cambios en busca de la orquídea ansiada de la confluencia con otras formaciones políticas para concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Tras el verano, el Consejo Ciudadano Andaluz de la formación morada, el órgano de dirección política encargado de desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y diseñar la línea política del partido, se reunió ayer. En el orden del día del encuentro figuraba, según pudo saber LA RAZÓN, la realización de modificaciones en el Consejo de Coordinación, la denominada Ejecutiva en otros partidos, que llegaban después de las tensiones entre el ala afín a la dirección nacional de Podemos que encabeza Pablo Iglesias y el próximo a la autonómica, capitaneada por Teresa Rodríguez, a cuenta, entre otras cuestiones, del nombre que aparecerá en la papeleta electoral. Rodríguez quiere que incluya la marca Marea Andaluza, que presentó el pasado julio y que integra, además de a Podemos, a IULV-CA, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, derivas del antigua PA. Y hubo baile de nombres e incluso una salida.

Fuentes de la formación morada concretaron a este periódico quien protagonizó la dimisión, coherente con otras decisiones anteriores que ya había tomado para apartarse de la pelea por aparecer en las listas de la confluencia: se trata de quien hasta ayer ocupaba la Secretaría de Política, Jesús Rodríguez. A esa renuncia se sumó la creación de dos nuevas áreas: una de Economía, al frente de la cual estará la diputada andaluza Carmen Lizárraga, procedente de la corriente etiquetada en su día como «Ahora Andalucía», pero que se aproximó a la dirección en el proceso de nacimiento de Marea Andaluza; y una Secretaría de Medio Ambiente y Ecologismo que dirigirá otra parlamentaria autonómica que se había quedado «algo descabalgada» con la mencionada fusión con IU y el resto de formaciones, Mercedes Barranco. Además, Pablo Pérez, pasa a ostentar ahora una doble: la de Comunicación y Política, con lo que «cobra importancia» dentro de la organización. Se resolvió también otro fleco que estaba pendiente tras el abandono voluntario del Consejo de Coordinación de la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco. La sustituirá al frente de la Secretaría de Sociedad Civil Zoe Arcanio, ligada también al grupo parlamentario. En resumen: se conformó una Ejecutiva «a la medida» de Rodríguez para llevar adelante la hoja de ruta de la confluencia, de «clara mayoría» del sector anticapitalista y «de la cuerda» de la dirección regional, salvo una de sus miembros, según sintetizaron las diversas fuentes consultadas por este diario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs