Política

Castilla y León

Animan a las administraciones a ir de la mano para acabar con la «sangría» de la despoblación

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, muestra su satisfacción por el foro de Aguilar de Campoo

El subdelegado Ángel Domingo Miguel, Ángeles Armisén, Virgina Bárcones, María José Ortega y el senador José Antonio Rubio
El subdelegado Ángel Domingo Miguel, Ángeles Armisén, Virgina Bárcones, María José Ortega y el senador José Antonio Rubiolarazon

Dejar todos de lado los colores políticos y que las administraciones vayan de la mano para acabar con la «sangría» de la despoblación en Castilla y León, España y Europa. Ésta fue una de las principales apuestas de los participantes en el III Congreso Nacional sobre Despoblación del Medio Rural, organizado por la Diputación de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que ayer cerró sus puertas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Un encuentro, que para la presidenta de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén, ha sido todo un éxito, ya que sirvió para realizar propuestas para acabar con esta lacra.

Al respecto, destacó que durante estos días se evidenció que entidades y administraciones «multinivel» compartieron un objetivo conjunto para avanzar en medidas contra el goteo poblacional que, aunque no se den de forma inmediata, «somos conscientes de que si intervenimos en aspectos y áreas concretas que inciden en la vida diaria de los habitantes del medio rural, seguro que avanzaremos».

«Mismos derechos»

Armisén también defendió en que vivir en los pueblos es «igual de digno» que hacerlo en una ciudad, por lo que solicitó que se garantice el «mismo derecho» para sus habitantes.

En la misma línea, la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, que fue la encargada de poner el broche final al exitoso Congreso de Aguilar de Campoo, reclamó la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado de lucha contra la despoblación «en femenino», teniendo en cuenta a las mujeres como solución evitar la pérdida de población.

Al respecto, apostó por avanzar en diferentes políticas e iniciativas que propicien la fijación y el asentamiento de la población femenina; dentro de una Comunidad Autónoma en la que un cuarto de las mujeres son rurales y en la que tan solo el 16 por ciento de las niñas se crían en estos territorios.

Antes, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participó en una de las mesas redondas. Durante su intervención confió en que la Estrategia contra la Despoblación, que presentará el Comisionado para el Reto Demográfico la próximo primavera, tenga como fruto una nueva financiación local y autonómica que atienda a criterios demográficos.

Por último, las europarlamentarias Esther Herranz e Inés Ayala coincidieron en la importancia de trabajar en común y con todas las herramientas de desarrollo y cohesión de la Europa de la Unión para poner freno a la despoblación, que asola al viejo continente, informa Ical.