Política

Castilla y León

El PP anuncia una moción en el Senado para que no salgan más papeles del archivo de Salamanca

Solicita también que se devuelvan al centro los documentos que la Generalitat no entregó a sus propietarios

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; junto al de Salamanca, Javier Iglesias; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; y la senadora Ester del Brio presentan la moción
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; junto al de Salamanca, Javier Iglesias; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; y la senadora Ester del Brio presentan la mociónlarazon

El PP va a iniciar una campaña en el Senado, las Cortes de Castilla y León y en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad para evitar la posible salida de más documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, hacia Cataluña y convertir el actual centro en uno que aglutine la época de la Transición.

Así lo anunciaron el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quienes detallaron que se pedirá, además, que se devuelvan los documentos que la Generalitat no consiguió entregar a sus propietarios.

«No podemos pagar más peajes a los independentistas, ya hemos pagado muchos más de los que deberíamos. Todos tienen que tener claro que la historia de Cataluña es también la historia de España», destacó Cosidó, quien explicó que la salida de documentos del centro salmantino es ilegal.

En esta línea, Fernández Mañueco recordó que aquellos que «están perpetrando un golpe de Estado son los que han llevado a Moncloa a Pedro Sánchez».

Asimismo, lamentó que el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, «esté más al lado de su partido que de los salmantinos» y recordó que fue en 2005 cuando el PSOE de Zapatero aprobó una ley para la salida de papeles del archivo de Salamanca que fue ratificada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. «Vuelven a ser los mismos actores», criticó el regidor, que instó a Pablos a «mostrar una postura clara en este asunto».

La conversión del actual archivo en un Centro Documental de la Memoria Histórica, otra de las propuestas del PP, supone, para Cosidó, «la mejor forma para reivindicar la Transición permitiendo a todas las generaciones nuevas de españoles que no vivieron esa época saber que la democracia no es el estado natural de las cosas, que la libertad hay que ganarla todos los días».

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco indicó que la «Transición es admirada y envidiada en el mundo por todos los países que han tenido regímenes totalitarios» y apostó por la creación de este centro justo cuando se cumplen 40 años de la Constitución Española, como mejor forma de «reivindicar orgullosos esa etapa de nuestra historia».

Las actuaciones de los populares no llegarán solo al Senado, sino que también se pedirá a la Junta que convoque una «reunión urgente» del patronato para ratificar la ley de 2014 a través de la que se aseguraba que no saldría ningún documento más del Archivo, algo que el también alcalde de Salamanca y candidato de los populares a la presidencia de la Junta consideró necesario después del encuentro mantenido la semana pasada entre el Ministro de Cultura y la consejera del ramo de la Generalitat catalana.

Finalmente, Fernández Mañueco insistió en que defender el centro es «defender la identidad cultural, la cultura y la memoria colectiva de España».