MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
03:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta robustece con 86 medidas la conciliación de la vida familiar y laboral

El Consejo de Gobierno refuerza también la participación social en la conservación y gestión del patrimonio

  • La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto a la consejera de Familia, Alicia García, y la de Cultura, Josefa García Cirac, comparecen al término del Consejo de Gobierno
    La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto a la consejera de Familia, Alicia García, y la de Cultura, Josefa García Cirac, comparecen al término del Consejo de Gobierno / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 20:40h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 31/8/2018

La Junta de Castilla y León robustece con 86 medidas, integradas en un Proyecto de Ley, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género en la Comunidad.

Se trata de una «iniciativa pionera», según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que el coste estimado de su implantación es de 121, 5 millones de euros al año, de los que seis se destinarán ya este año a nuevas acciones, no contempladas hasta el momento.

Así, el Gobierno Herrera será el primero de España en aprobar una norma de estas características que «será un nuevo pilar del Estado del Bienestar en la Comunidad». El texto dará «prioridad al medio rural, las familias numerosas y monoparentales, entre otras» y «ayudará a fomentar la natalidad» y a «afrontar el desafío demográfico que Castilla y León tiene por delante».

En cuanto a la conciliación, se prevén subvenciones para compensar la disminución de ingresos por reducción de la jornada laboral y ayudas a empresas que ofrezcan racionalización de los horarios para fomentar la contratación de personas desempleadas para sustituciones por reducciones de jornada o excedencia por cuidado de hijos.

También se efectuarán deducciones fiscales por el gasto derivado de la asistencia a escuelas privadas de los menores de 0 a 3 años. Asimismo, en el ámbito educativo se ampliarán los horarios de los programas «Madrugadores» y «Tardes en el cole», además de ofrecer a las familias proyectos lúdicos para los menores en los periodos vacacionales.

También se promoverá la creación de centros infantiles y una red pública que preste servicios de atención en el ámbito rural a los más pequeños.

Seña de identidad de la Región

«El patrimonio es una seña de identidad de Castilla y León y una de nuestras principales fuentes de riqueza». Con estas palabras la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un anteproyecto de ley que persigue la participación social en la conservación y gestión del Patrimonio Cultural.

En este sentido, señaló que el objetivo de la Junta es «consolidar los bienes materiales e inmateriales con los que cuenta la Comunidad más allá de la conservación de sus objetos artísticos».

«Hay que considerar su valor social y económico», añadió, y aseveró que el fin es avanzar «en el conocimiento, la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio entre los castellanos y leoneses».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs