Política

Castilla y León

Las asociaciones de Alzheimer reclaman un plan nacional que agilice la atención

La consejera Alicia García también solicita que el programa tenga en cuenta a las familias y a los territorios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, inaugura la jornada, junto a Raúl García Portillo y Milagros Carvajal
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, inaugura la jornada, junto a Raúl García Portillo y Milagros Carvajallarazon

La presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacyle), Milagros Carvajosa, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez un plan nacional que agilice la atención de estas personas.

Así lo indicó durante la apertura de la jornada «Alzheimer #ConCienciaSocial», en Valladolid, en la que también participó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

En este sentido, recordó que la demanda ya la plantearon el pasado 21 de septiembre, y que el Ejecutivo central «prometió que estaría lista antes de fin de año».

Milagros Carvajosa aseguró que en la atención los tiempos son «vitales» para el posterior estado del paciente, en una patología que además requiere de los «intensos cuidados» de profesionales sanitarios o familiares.

En la misma línea, Alicia García solicitó que el futuro Plan Nacional del Alzheimer cuente con la participación «importantísima» de las Comunidades Autónomas, las asociaciones, las fundaciones, los centros de referencia y todos los agentes que intervienen en la atención a las personas enfermas de Alzheimer. «Queremos que sea un plan específico para mejorar la calidad de vida de los enfermos y que tenga muy presente el papel de las familias, sin olvidar la investigación, la innovación y los avances en los estudios y tratamientos para los pacientes pero también que marque las estrategias de cada territorio», añadió.

La consejera subrayó la importancia de contar con este plan nacional en un territorio como Castilla y León, donde el 41 por ciento de las 90.600 personas dependientes presentan alzheimer o algún deterioro cognitivo.

«Hablamos de una enfermedad con una prevalencia tan grande y que está relacionada con el envejecimiento, con un gran impacto en las familias y en la sociedad, que debe tener un proyecto de estas características», subrayó Alicia García.

La consejera recordó que la Estrategia de Prevención a la Dependencia de la Consejería aborda las necesidades de estas personas. «Los enfermos necesitan una atención individualizada, desde la integridad, y se debe abordar a nivel nacional así como fomentar la investigación y los avances en la innovación», dijo. También apostó por conocer más en profundidad la enfermedad «devastadora» del alzheimer, no solo para quienes la padecen sino también para las familias.