Política

Salamanca

Salamanca sonoriza los semáforos para mejorar la seguridad de personas ciegas

El alcalde, Carlos García Carbayo, visita la sede de la ONCE

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los responsables de la ONCE en la sede de la organización
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los responsables de la ONCE en la sede de la organizaciónlarazon

Salamanca sonorizará todos los semáforos con pasos de peatones para mejorar la seguridad vial de las personas con discapacidad visual. Se colocarán a partir de la próxima semana nuevos dispositivos acústicos, para completar antes del verano los más de 450 pasos de peatones con semáforo existentes en la ciudad.

Así lo anunció el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, durante una visita a la sede la ONCE. Además, explicó que estos dispositivos funcionan como un sistema de aviso integrado en una óptica a partir de tecnología led. De este modo, los peatones con discapacidad visual lo activan cómodamente y sin emitirse sonidos innecesarios.

Se trata de un sistema que se puede activar cuando las personas que dispongan del botón «cyberpass», a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia, lo pulsen. Con este mando también se activará el sistema implantado en 80 paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio visitado.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá también en marcha de un Plan Estratégico de Accesibilidad con más de 160 medidas, entre las que destacan el rebaje de bordillos, la reforma de aceras, la construcción de rampas en entornos turísticos y en barrios con un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida, así como peatonalizaciones para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico. Se tendrán en cuenta las medidas para garantizar una accesibilidad cognitiva, a través de mejoras en dependencias municipales con ascensores, aseos y vestuarios accesibles.