MENÚ
martes 11 diciembre 2018
04:40
Actualizado

Barcelona se convertirá en la capital europea de la movilidad urbana

La ciudad acogerá un centro de innovación con la colaboración de administraciones, empresas y universidades

  • Además de Barcelona, en el proyecto de movilidad urbana también están implicadas otras ciudades como Copenhague, Praga o Munich / Foto: Shooting
    Además de Barcelona, en el proyecto de movilidad urbana también están implicadas otras ciudades como Copenhague, Praga o Munich / Foto: Shooting
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de diciembre de 2018. 08:08h

Comentada
David J. Fernández.  Barcelona. 8/12/2018

Barcelona será la sede central de un centro de investigación europeo de movilidad sostenible del European Institut of Innovation and Technology (EIT), después de que el consorcio liderado por la capital catalana haya ganado un concurso ante otros países. Es una iniciativa de la European Institute of Innovation and Technology (EIT), que ha escogido el consorcio Mobilius (movilidad para Espacios Urbanos Habitables) para llevar a cabo el proyecto. Además de Barcelona, hay implicadas otras ciudades que actuarán como subsedes de este proyecto como Copenhague, Praga o Múnich. También trabajarán empresas del sector, como Seat, y 18 universidades, como la Universidad Politécnica de Cataluña.

El gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manel Valdés, explicó ayer que se trata de un reconocimiento por las políticas de sostenibilidad que ha llevado a cabo Barcelona. Gómez, que también es comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación de Barcelona, apuntó que trabajarán para una movilidad que esté de acuerdo con las necesidades locales «dando apoyo a las comunidades y estimulando la economía».

Hace tres años que la ciudad está luchando para conseguir liderar este proyecto y aceleró el proceso después de quedarse sin la sede de la Agencia Europea de Medicamentos. Así, un equipo formado por una decena de personas, pondrá en marcha el proyecto en la antigua fábrica de Ca l’Alier, en el 22@. Después, se trasladarán a unas dependencias más amplias, en un lugar todavía por determinar. Dispondrán de un presupuesto aproximado de 1.600 millones de euros, a partir del 2019 y durante siete años prorrogables. El 25% de la financiación la aportará la Unión Europea, a través del EIT, y el resto saldrá de los socios que participen en el proyecto.

El pistoletazo de salida al proyecto se dará el 12 de diciembre. Las instalaciones de Barcelona Activa acogerá un acto con representantes de las entidades asociadas. También asistirá la alcaldesa, Ada Colau.

Según el EIT, más del 70% de europeos viven en núcleos urbanos, por lo tanto, consideran imprescindible mejorar los sistemas de transporte de las ciudades. Además, cada vez hay más ciudades preocupadas por el medio ambiente, por lo que hay que acelerar las iniciativas que buscan soluciones sostenibles a la movilidad. Añade que está previsto que la urbanización en las ciudades europeas crezca hasta un 83% y que la movilidad urbana debe ayudar a hacer ciudades inteligentes e inclusivas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs