Política

Cataluña

C’s acaricia la alcaldía de Salou

El partido naranja ganó las elecciones autonómicas del 21-D con un 43 por ciento de los votos

Pere Lluís Huguet, candidato de C’s en Salou
Pere Lluís Huguet, candidato de C’s en Saloularazon

El partido naranja ganó las elecciones autonómicas del 21-D con un 43 por ciento de los votos

C’s irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento de Salou en las elecciones municipales de 2015, convirtiéndose en la segunda fuerza, y ahora encara el 26 de mayo con sustanciales opciones para la victoria. De conseguirlo, no solo se convertiría en una de las primeras victorias municipales de C’s en Cataluña, sino también donde más posibilidades tendría de gobernar ya que el municipio, elecciones tras elecciones, ha demostrado ser un bastión constitucionalista. Una buena muestra de la fuerza del partido liberal es que en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 cosechó el 43% de votos, mientras que en las recientes elecciones generales, entre todas los partidos constitucionalistas lograron el 60 por ciento de los sufragios.

C’s, por tanto, aspira a capitalizar ese electorado. Para ello, el partido naranja ha situado como candidato a un independiente, Pere Lluís Huguet (1962). Con una dilatada trayectoria como abogado –donde también ha ejercido como presidente del Consell de la Abogacía Catalana–, ha combinado la actividad profesional durante los últimos años con su activismo político como impulsor y presidente de Llibertats, una plataforma de juristas para dar respuesta jurídica al «procés». En declaraciones a este diario, Huguet apela al «voto útil» para tratar de concentrar el máximo de apoyos posibles y desterrar al independentismo del gobierno municipal. Y es que, paradójicamente, la vara de mando lleva 10 años en manos de un alcalde separatista: Pere Granados (JxCat), que según denuncia Huguet, trata de ocultar ahora su sello separatista –se presenta bajo la marca de Sumem Salou–. «El independentismo resta», asegura.

Pero más allá de tratar de vencer al independentismo en Salou, Huguet también se proyecta como la vía para cambiar y revitalizar al municipio, uno de los principales destinos turísticos españoles. En este sentido, pone el foco, principalmente, en impulsar reformas urbanas y económicas. El candidato de C's apuesta por activar un plan de choque durante los primeros seis meses y diseñar un nuevo Plan General Urbano para crear suelo industrial. El objetivo es generar una industria auxiliar al turismo –pone como ejemplo que no hay talleres para coches en el municipio o también plantea impulsar un parque tecnológico– que pueda crear más empleo desestacionalizado y disminuir la dependencia del turismo. La ciudad, que es el sexto municipio más poblado de la provincia de Tarragona (26.233 habitantes), genera mucho empleo en verano pero la actividad se desploma en invierno, convirtiéndose en una de los lugares con una de las rentas per cápita más bajas de Cataluña. Además, también, en el interior de la ciudad, planea rescatar los trenes de media distancia –a punto de desaparecer– o activar una línea de bus público –todavía no hay-.

En 2015, C's quedó como segunda fuerza tras conseguir cuatro de los 21 concejales. JxCat, que ganó, obtuvo ocho.