Política

Gobierno de España

El Parlament insta a Torra a convocar elecciones o una cuestión de confianza

Ciudadanos, PSC-Units, comunes y PP han vencido a JxCat y ERC, ya que la CUP no ha votado

El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante su comparecencia en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante su comparecencia en el pleno del Parlamentlarazon

El Parlament ha aprobado este jueves una moción que emplaza el presidente catalán, Quim Torra, a convocar elecciones o a someterse a una cuestión de confianza

En los años de “procés”, el independentismo siempre se ha acogido a su mayoría parlamentaria para dar cobijo a sus desafíos al Estado. En esa línea, el propio Quim Torra defiende continuamente que se dirigirá al Parlament para escuchar a la voluntad mayoritaria y decidir qué hacer ante una posible condena a los presos independentistas. Sin embargo, no parece muy predispuesto a atender la moción que ha aprobado esta mañana la cámara y que insta al president a convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza.

La iniciativa, impulsada por el PSC, ha prosperado gracias a los votos de los socialistas, C's, PP y “comunes” -62 votos-. La CUP -4 escaños- se ha ausentado y al independentismo no le ha bastado con sus actuales 61 escaños para salvar la votación. A la conclusión de la votación y para tratar de restarle peso a la moción, el vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costas, ha recordado que los independentistas cuentan con cuatro votos menos, correspondientes a los cuatro diputados suspendidos de JxCat que no han nombrado sustituto.

En la misma línea se ha pronunciado Torra a través de las redes sociales poco después, rechazando asumir el mandato parlamentario: “La mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas. C’s, PSC, “comunes”, PP y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con toda la ambición republicana intacta”.

La moción pide que Torra se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones ante la “inoperancia” del Govern, la ausencia de presupuestos para el 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Tanto PSC como PP y “comunes” han sido las formaciones políticas que han reclamado con más ahínco las elecciones a Torra, y en las últimas horas, con alguna duda, C's también se ha sumado -los naranjas priorizan un 155 a una nueva contienda electoral-. La CUP también da por agotada la legislatura, aunque ha declinado participar en la votación porque la moción ha sido impulsada por los socialistas catalanes, partido que consideran sin “legitimidad” por su papel en la aplicación del 155.