Política

Partidos Políticos

Iglesias pide un acuerdo al soberanismo ante «los enemigos de la democracia»

Redobla la presión para aprobar los presupuestos y plantea un posible pacto PP-Cs-Vox en caso de elecciones.

La alcaldesa Ada Colau y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el acto celebrado en Nou Barris, en Barcelona.
La alcaldesa Ada Colau y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el acto celebrado en Nou Barris, en Barcelona.larazon

Redobla la presión para aprobar los presupuestos y plantea un posible pacto PP-Cs-Vox en caso de elecciones.

Pablo Iglesias pisó ayer Barcelona con un objetivo: redoblar la presión hacia los partidos independentistas para que aprueben los presupuestos acordados por el Gobierno del PSOE y Podemos. Y lo hizo advirtiendo de los «riesgos» de no hacerlo para los intereses soberanistas y planteando un posible escenario postelectoral con un pacto entre «PP-Ciudadanos y Vox» antes de definirlos como «los enemigos de la democracia».

En un acto en Nou Barris, el líder de la formación morada habló de que «quizá es inmoral» para el independentismo hablar y aprobar las cuentas con dirigentes encarcelados, aunque resaltó la importancia de que salgan adelante los presupuestos para mantener «una dirección de Estado que siga siendo democrático» en referencia a una posible suma entre los partidos de derechas. «A veces para llegar a un acuerdo hay que ceder, no se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia», avisó.

De hecho, Iglesias elevó el tono para intentar poner a los independentistas ante la disyuntiva de prestar apoyo al Ejecutivo del PSOE y a Podemos con sus presupuestos o abrir la puerta a un pacto entre PP y Ciudadanos «de la mano de Vox» en caso de que se produjeran elecciones. A su juicio, eso supondría «unos presupuestos a la medida de bancos y defraudadores», que «apuesten por los recortes» y que «se lleven a los presos lejos de sus familias». Por todo ello, reclamó a Pdecat y Esquerra no «encastillarse en su posición» y ceder para aprobar las cuentas.

Además de mirar hacia el bloque independentista, el líder del partido morado también se dirigió al propio presidente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien pidió asumir que lo que ocurre en Cataluña «jamás se va a resolver con represión, palos y cárceles» y sentarse a «negociar» con el soberanismo.

Pablo Iglesias contó ayer con la ayuda de Ada Colau, quien huyó de ambigüedades y se expresó en su misma línea para intentar convencer al independentismo y al PSOE de que acerquen posturas. En su turno de palabra, la alcaldesa de Barcelona apeló a la «responsabilidad de gobierno» del Pdecat y de ERC para «echar fuera» los recortes del PP apoyando los Presupuestos Generales del Estado, porque la ciudadanía no puede pagar los «platos rotos» de su política «represiva», según sus propias palabras.

Colau también llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «no tirar la toalla» en la negociación como «no hizo con la moción de censura» y defienda cuentas para 2019 «hasta el último minuto».