Política

Comunitat Valenciana

El juicio al edil y candidato tercero del PSPV por Llíria se celebrará el 5 de julio

El concejal que repite en las listas, está acusado de prevaricación en concurso con detención ilegal

El PSPV ha tenido otros procesados en sus listas. En la imagen Isabel García, Jorge Rodríguez y Pedro Vicente
El PSPV ha tenido otros procesados en sus listas. En la imagen Isabel García, Jorge Rodríguez y Pedro Vicentelarazon

El concejal que repite en las listas, está acusado de prevaricación en concurso con detención ilegal

El concejal socialista de Llíria Pedro Vicente ha sido citado al juicio oral que comenzará en la Audiencia de Valencia el próximo día 5 de julio. Esta acusado de los delitos de prevaricación en concurso medial con el de detención ilegal en grado de tentativa.

Se da la circunstancia de que Pedro Vicente es también candidato en la lista electoral que el PSPV presenta por el municipio de Camp de Turia, concretamente ocupa el puesto número tres.

De esta forma, estaría inclumpliendo el Código Ético del PSPV que en su artículo 5.2 señala que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará su baja voluntaria. En caso contrario será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

Añade el Código de los socialistas que «el convenio firmado entre el PSOE y Transparencia Internacional establece, entre los compromisos adquiridos en el mismo por el PSOE, una declaración de inexistencia en las listas electorales de procesados por corrupción o de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas».

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, explicó que el Comité de Ética del PSPV era conocedor de este asunto y que lo había remitido a la dirección nacional al tener dudas sobre el encaje del delito en la tipificación de la corrupción. Además, explicó que el edil estaba dispuesto a dimitir si la causa adoptaba tintes aún peores.

Desde la dirección del partido apuntan a la posibilidad de rencillas y enemistades entre el concejal y miembros de la Policía Local de Lliria, así como con la vecina denunciante.

Los hechos se remontan a abril de 2017 cuando durante la celebración de unos actos de la Feria de Abril, una vecina de la calle Mayor se quejó de los horarios de finalización de los festejos que estaba desarrollando la falla. Por ello, la Policía Local se desplazó hasta el citado lugar y al llegar fueron interpelados por el citado concejal de Policía, Pedro Vicente, diciendo que la fiesta acababa cuando él decía, y les ordenó que detuvieran a la vecina que protestaba.

El agente dijo al edil que no iba a cumplir sus órdenes y marchó al retén para redactar un informe sobre la actitud de dicho munícipe. En dicho informe se expone con pelos y señales el altercado y se detallan las órdenes exactas del concejal: «Pero quién es fulanita. ¡Os tiene acojonados! ¡Tiene a todo el pueblo acojonado! ¡Tiradla de ahí! ¡Detenedla!»