Política

Ferrocarriles

Las víctimas del accidente celebran la imputación

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) celebra la decisión de la instructora del caso del accidente, que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47, de citar a declarar como imputados a tres trabajadores de FGV, una medida que según recuerda la entidad, reclaman desde hace ocho años.

En un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la jueza cita a Francisco Orts, Francisco García y Vicente Contreras para que declaren como imputados el 17, el 24 y el 26 de junio, respectivamente, por haber participado en 1999 en el proyecto de colocación de balizas en el trazado de la línea 1, a la que pertenece la estación de Jesús donde tuvo lugar el descarrilamiento del 3 de julio de 2006.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, ha recordado que esta entidad lleva reclamando desde hace ocho años que la responsabilidad por el accidente "no podía recaer solo en el conductor, sino también en las personas que tomaron la decisiones".

Ha señalado asimismo que los informes previos de las actas del comité de seguridad en la circulación constatan la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro, donde se produjo el accidente.

Garrote ha agradecido asimismo el "cambio"en la línea de actuación de la juez que instruye el caso, "que hasta ahora responsabilizaba al conductor"del suceso, "y el hecho de que se amplíe a la dirección"les parece "positivo".

Sin embargo, ha reconocido que le sorprende "el momento"de la decisión de la juez, ya que se estaba analizando la información de las balizas, los puntos donde estaban colocados los elementos de seguridad y criterios que se seguían.

El hecho de que "de repente se decida imputar"a los trabajadores sin que ese informe se haya hecho público es algo que les "sorprende", ha añadido."

"Creemos que estaba claro que la dirección (de FGV) tenía que dar explicaciones", según Garrote.