Salud
El sorprendente triunfo de la iniciativa sin humo en Suecia abre una vía que podría salvarle la vida a millones de personas, según un nuevo e importante informe
Un grupo de expertos en salud pública animan a los países de todo el mundo a seguir el ejemplo de Suecia
Un grupo de expertos en salud pública ha presentado hoy (MARTES) un importante informe que señala que Suecia se acerca al hito histórico de convertirse en el primer país sin humo de Europa.
Suecia está en vías de situarse en los próximos meses por debajo del 5 % de prevalencia del tabaquismo. Este es el nivel por debajo del cual el país pasará a considerarse oficialmente «sin humo».
No hay ningún otro país de la Unión Europea que esté siquiera cerca de replicar este logro y ninguno está actualmente en vías de conseguirlo antes del objetivo de la UE para 2040, dentro de 17 años.
La innovadora estrategia del país para minimizar los efectos nocivos del tabaquismo y salvar vidas se recoge en un nuevo informe titulado The Swedish Experience: A roadmap for a smoke-free society (en español, «la experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo»), presentado hoy en un seminario internacional de investigación que se ha celebrado en Estocolmo.
De acuerdo con los autores del informe, el planteamiento sueco, que combina métodos de control del tabaco con estrategias de minimización de daños, podría salvar 3,5 millones de vidas en la próxima década si otros países de la UE adoptaran medidas similares.
«Dejar de fumar como se ha hecho en Suecia salva vidas» afirma el Dr. Anders Milton, uno de los autores del informe. «Si el resto de países de la UE hicieran lo mismo que Suecia, solo en la UE podrían salvarse 3,5 millones de vidas en la próxima década».
Combinación del control del tabaco con la minimización de daños
El modelo sueco combina las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, entre las que se incluyen la reducción de la oferta y la demanda de tabaco y la prohibición de fumar en determinados lugares, pero además añade un elemento importante: la aceptación de los productos sin humo como alternativas menos nocivas.
«Se trata de combinar el control del tabaco con la minimización de daños», según explica el Dr. Delon Human, otro de los autores del informe. «No hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotina que seguir fumando».
Beneficios para la salud pública y la sociedad
Los beneficios de la estrategia de Suecia son enormes: el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco de la UE y una incidencia de cáncer un 41 % inferior a la de otros países europeos. El informe también describe cómo el porcentaje de fumadores en Suecia ha descendido del 15 % al 5,6 % de la población en 15 años, lo que lo coloca en vías de alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la UE.
«Suecia ha adoptado una estrategia antitabaco muy acertada que debería exportarse», señala el catedrático Karl Fagerström, que también es autor del informe.
«Sería enormemente beneficioso para el mundo que más países siguieran el ejemplo de Suecia, con medidas que reduzcan la oferta y la demanda al tiempo que aplican tipos impositivos diferenciados que ofrezcan a los fumadores incentivos económicos para cambiar los cigarrillos por alternativas menos nocivas», añade el Dr. Fagerström.
Acerca del informe
El informe es un encargo de Health Diplomats, una organización internacional que lucha por mejorar el acceso a la atención sanitaria, fomentar la innovación y la reducción de daños para minimizar el impacto negativo del alcohol, los alimentos, la nicotina y las drogas.
El informe completo (en inglés) está disponible aquí: smokefreesweden.com/report_en
A continuación, se exponen algunas de las conclusiones y sugerencias del informe para su aplicación en otros países:
1. Reconocer que los productos sin humo son menos nocivos y que suponen un riesgo significativamente menor que el tabaco. Animar a los fumadores a cambiar los cigarrillos por alternativas menos nocivas.
2. Ofrecer información fáctica. Está claro que no hay productos de tabaco exentos de riesgos. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Lógicamente, es preferible que un fumador se pase de los cigarrillos convencionales a los cigarrillos electrónicos, aunque no está exento de riesgos.
3. Adoptar decisiones políticas que hagan que las alternativas sin humo sean más accesibles que los cigarrillos. Por ejemplo, con impuestos diferenciados que ofrezcan a los fumadores incentivos económicos para pasarse de los cigarrillos a alternativas menos nocivas.
Acerca de los autores del informe
El Dr. Anders Milton es expresidente del Colegio de Médicos de Suecia, la Cruz Roja Sueca y de la Asociación Médica Mundial.
El catedrático Karl Fagerström es docente y experto de prestigio internacional en investigación sobre adicciones y abandono del tabaquismo.
El Dr. Delon Human es médico especializado en cuestiones de salud pública mundial. Ha sido asesor en materia de salud pública de, entre otros, tres directores generales de la OMS y del secretario general de la ONU.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar