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Salud

“No es suficiente que exista el tratamiento para su enfermedad, en BeiGene trabajamos para cerrar la brecha de acceso”

BeiGene es una compañía biotecnológica global fundada en 2010, enfocada en el desarrollo de terapias innovadoras de alto impacto y que tiene la misión de asegurar el acceso a las mismas a los pacientes que sufren cáncer, independientemente de donde vivan o hayan nacido

El acceso de los pacientes a la innovación en Europa, puede variar desde 4 meses hasta dos años y medio dependiendo del país o la región.
El acceso de los pacientes a la innovación en Europa, puede variar desde 4 meses hasta dos años y medio dependiendo del país o la región.BeiGene

BeiGene, en España, busca llevar estas terapias al mayor número posible de pacientes y tan pronto como sea posible. España es uno de los países priorizados en BeiGene para el desarrollo de fármacos tanto en hematología como en oncología, y esto se traduce en un creciente número de ensayos clínicos en fases tanto precoces como tardías. Hablamos con Cristina García Medinilla, General Manager España Y Portugal.

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación accesible?

Nos estamos refiriendo a asegurar que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan la oportunidad de recibir los tratamientos innovadores que necesiten y de alta calidad. En muchos países se ve obstaculizado por barreras económicas, geográficas y de disponibilidad.

El acceso a terapias innovadoras sigue siendo un elemento clave tanto para la industria farmacéutica como para las autoridades sanitarias de todo el mundo. En los últimos años, la I+D a nivel mundial han permitido el descubrimiento de tratamientos oncológicos muy avanzados dirigidos a tejidos, células y genes. Estos nuevos tratamientos están comenzando a marcar la diferencia, pero solo en aquellos pacientes que pueden recibirlos.

“No parece razonable que un paciente, dependiendo de donde viva, tenga que esperar 7 veces más que otro en otra parte de Europa”

El acceso de los pacientes a la innovación en Europa (según el informe EFPIA), puede variar desde 4 meses hasta dos años y medio dependiendo del país o la región, después de la aprobación europea, e incluso hay fármacos que nunca llegan a lanzarse en algunos mercados.

Pacientes de algunos países, deben esperar más de 7 años respecto a los pacientes de otros países para tener acceso a la misma medicina (1).

Cristina García Medinilla, General Manager BeiGene España y Portugal
Cristina García Medinilla, General Manager BeiGene España y PortugalBeiGene

¿Qué trabas os encontráis por el camino?

Las causas de esta disparidad son diversas e incluyen desde motivos económicos, como el coste de los tratamientos, a causas sistémicas en los sistemas sanitarios de los distintos países, como los procesos regulatorios o de reembolso, complejos, burocráticos y lentos, así como la duplicidad en cuanto a la evaluación por diferentes organismos regulatorios, que después de una aprobación, requieren evaluaciones adicionales en los distintos países e incluso después de estos, en las distintas regiones.

Es necesario el diálogo y la colaboración entre instituciones y con las propias compañías. Aunque puede ser inevitable que el acceso en distintos países pueda ser en cierta forma diferente en los países europeos, no parece razonable que un paciente, dependiendo de donde viva, tenga que esperar 7 veces más que otro en otra parte de Europa1. Necesitamos trabajar juntos para asegurar que el acceso a una terapia esté basado en la necesidad clínica y no en el código postal.

Volvamos a la innovación, ¿qué modelo seguís en BeiGene?

Como nos gusta decir en BeiGene, “el cáncer no tiene fronteras y nosotros tampoco”. Para nosotros esto es una llamada a la acción, porque el paciente con cáncer de lo que no dispone muchas veces es de tiempo. El Cáncer es una amenaza global. Creemos que hay una forma mejor de traer terapias innovadoras a los pacientes alrededor del mundo. No es suficiente que exista el tratamiento para su enfermedad, en BeiGene trabajamos para cerrar la brecha de acceso. Tenemos el convencimiento de que los fármacos pueden llegar de forma más rápida a los pacientes. En los últimos 12 años, hemos construido una organización global a lo largo de los cinco continentes para alcanzar dicho objetivo. Porque BeiGene quiere liderar un nuevo modelo en la industria biotecnológica.

BeiGene, en España, busca llevar estas terapias al mayor número posible de pacientes y tan pronto como sea posible.
BeiGene, en España, busca llevar estas terapias al mayor número posible de pacientes y tan pronto como sea posible. BeiGene

En España, ¿qué proyectos estáis llevando a cabo?

Tenemos un equipo de desarrollo clínico en constante expansión, de acuerdo con nuestro modelo operativo único, que refuerza el compromiso de BeiGene con la investigación en España y con los pacientes españoles. En paralelo, la compañía está construyendo su estructura médica y comercial para conseguir ser el socio de elección en hemato-oncología de instituciones, pacientes, sociedades médicas y profesionales sanitarios, y enfocarse en aportar valor al paciente y al sistema sanitario.

Trabajamos también en proyectos de valor añadido con las instituciones sanitarias españolas, con el objetivo de mejorar las diferentes fases por las que pasa el paciente desde su diagnóstico. Desarrollamos la escucha activa, para capturar necesidades no cubiertas en el proceso y poder trabajar en proyectos de forma colaborativa con las instituciones.

Creemos en la innovación, no solo en los medicamentos que desarrollamos y ponemos en el mercado, sino también en cómo ayudamos a que mejore la calidad asistencial del paciente.

Por ese motivo, hemos creado un departamento denominado “Soluciones Innovadoras de Salud” para dar respuesta a necesidades no cubiertas a través de proyectos de colaboración con hospitales, siendo el foco de los proyectos el paciente y su beneficio.

“En los últimos 12 años, hemos construido una organización global a lo largo de los cinco continentes para alcanzar dicho objetivo”

Algunos ejemplos de estos proyectos son “CoLLabora”, donde colaboramos con el hospital para incluir en el equipo multidisciplinar un gestor de casos. Esta persona será el contacto principal del paciente desde el hospital y se encarga de coordinar a todos los servicios involucrados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. Otro ejemplo son los talleres para pacientes con el fin de explicar y resolver dudas tanto de su enfermedad como dudas a nivel psicológico, sexual, nutricional, entrenamiento… y que los pacientes puedan compartir y exponer su experiencia durante toda su enfermedad.

1 - EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator 2021 Survey. Disponible en: https://www.efpia.eu/media/676539/efpia-patient-wait-indicator_update-july-2022_final.pdf.

Último acceso: Marzo 2023.Carlota Fernández (directora general), Isabel Acosta (directora asistencial) y Francesco Borlenghi (director comercial).

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