Subasta

El héroe superventas que rompe todos los récords

Una copia del primer cómic de Spider-Man ha sido subastada por un precio récord de 3,6 millones de dólares, dejando atrás la anterior plusmarca protagonizada por DC Comics.

Spider-Man, en Amazing Fantasy 15
Spider-Man, en Amazing Fantasy 15ArchivoSpider-Man, en Amazing Fantasy 15

Seguro que cuando Stan Lee y Steve Ditko enviaron la primera aventura de Spider-Man, el mítico Hombre Araña, ni en el mejor de sus sueños sospecharon que su relevancia iba a ser tan impresionante como ha resultado ser durante casi ya 6 décadas. Era agosto de 1962 cuando llegaba a los quioscos el número 15 de Amazing Fantasy, publicado por Marvel, y en él aparecía, por primera vez, una tira con aquel superhéroe que luchaba contra los villanos apoyándose en los múltiples poderes que le proporcionaba su origen arácnido.

El éxito fue tan instantáneo que solo siete meses después se publicaba una serie propia que se denominaba The Amazing Spider-Man, que fue la que acabó por consolidar a Peter Parker, un joven neoyorquino que adquiere superpoderes después de ser mordido por una araña radiactiva, entre la pléyade de los superhéroes más populares de todo el mundo.

Muy pronto, los seguidores fueron creciendo y Spider-Man se convirtió en una imbatible máquina de hacer dinero, especialmente cuando actores como Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, encarnaron en la gran pantalla al Hombre Araña.

El mercado de coleccionistas de cómics es particularmente activo y en las últimas semanas ha estado de absoluta actualidad porque, en el marco de una reciente subasta de Heritage Auctions, una copia del número 15 de Amazing Fantasy, el que supuso el debut de Spider-Man, fue subastada por un total de 3,6 millones de dólares. La puja se había iniciado en 2,25 millones de dólares.

El ejemplar subastado se encuentra en perfectas condiciones de conservación y se estima que únicamente hay en el mundo dos o tres cómics más de agosto de 1962 en ese buen estado.

Antes de que comenzara la subasta, Ed Jaster, vicepresidente ejectivo de Heritage Auction, aseguró que «el mercado del cómic ha subido a un nuevo nivel durante el último año y medio, y este es el mejor cómic que ha salido al mercado desde nuestro BatmanNo. 1 a principios de este año. Es impresionante de ver, lo más parecido a una copia impecable que jamás encontrará. Dado el hecho de que tiene una calificación de 9.6 y el hecho de que Spider-Man es el personaje más importante creado después de la Edad de Oro, creo que solo estamos comenzando».

Hasta ahora, nunca antes se ha desembolsado tal cantidad de dinero por un cómic. Esta batalla también la va venciendo Marvel sobre su habitual competidor, DC Comics, ya que la anterior plusmarca son los 3,25 millones de dólares que se pagaron por el primer número Action Comics que llegó a los quioscos estadounidenses.