Subasta

Si tienes 2 millones de euros disponibles, este cuadro del mismísimo Francisco de Goya puede ser tuyo

Sale a subasta “Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos”, un cuadro procedente de una colección privada que el genial autor aragonés pintó hacia 1775.

La obra 'Francisco de Goya:Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos' ALCALÁ SUBASTAS 03/06/2022
La obra 'Francisco de Goya:Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos' ALCALÁ SUBASTAS 03/06/2022ALCALÁ SUBASTASALCALÁ SUBASTAS

No es muy habitual que un cuadro de Francisco de Goya salga a subasta. Por este motivo, la puja que la casa Alcalá Subastas ha programado para el próximo 23 de junio cuenta con una importante relevancia. Por supuesto que en esa fecha no solo se subastará un cuadro original del genio aragonés sino que habrá un lote más extenso de obras, pero la de Goya será, sin duda, la estrella de la cita.

La obra en cuestión es “Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos”, un óleo sobre lienzo de 107x80 cm. que procede de una colección particular y que Goya pintó hacia 1775. El cuadro se expuso por primera vez al público en el Palacio Real en 2012 con motivo de la exposición dedicada a Goya y al infante Don Luis y, posteriormente, en la exposición permanente que, hasta 2018, estuvo colocada en el Museo de Zaragoza. Justo antes de que pasara por el Palacio Real, estuvo en las manos de los profesionales del taller de Restauración del Museo del Prado que lo dejaron en el perfecto estado en el que ahora se encuentra.

Es una pintura de las catalogadas como inexportable y se podrá ver en la propia casa Alcalá Subastas desde este viernes día 10 de junio.

El precio de salida es de 2 millones de euros, una cifra habitual para las pinturas de Goya que han salido a subasta y que tampoco han sido demasiadas. En 2008, un cuadro titulado “Bajan riñendo” fue adquirido por 2,86 millones en la prestigiosa casa Christie’s y en esa misma sala, pero en 2016, se subastó “Mujer y dos niños junto a una fuente”, propiedad de Borja Thyssen, por el que se pagaron 4,6 millones de euros.

En “Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos”, Goya sitúa a la Virgen del Pilar delante de un gran halo sobrenatural que ilumina la escena en el centro de la composición y rodeándola al apóstol Santiago y sus discípulos. Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y luminosas, se puede relacionar la obra con los cartones de temas de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.

Goya, aragonés de nacimiento, ya recurrió a la Virgen del Pilar en, al menos, un par de ocasiones anteriores. Fueron, concretamente, en un dibujo a lápiz en una de las páginas del “Cuaderno italiano” y en un pequeño lienzo conservado en el Museo de Zaragoza.