Lujo

Polémica subasta: Se vende por un millón de euros un reloj que perteneció a Adolf Hitler

Fue un regalo de cumpleaños del dictador y formó parte del botín de guerra de los franceses tras la II Guerra Mundial.

Reloj Hitler
Reloj HitlerAlexander Historical Auctions

La comunidad judía anda muy molesta por el último artículo subastado por la casa estadounidense Alexander Historical Auctions.

Se trata de un reloj de pulsera de oro que perteneció al dictador Adolf Hitler. La pieza, que se ha vendido por un millón de euros, fue un regalo de cumpleaños que recibió el dirigente nazi en 1933, año en el que accedió a la cancillería alemana. Está decorada con la esvástica y el águila, símbolos del nacionalsocialismo alemán, y cuenta, además, con las iniciales del nombre y el apellido del genocida.

Según cuentan en la casa de subastas, el reloj formaba parte del botín de guerra de los franceses, que una treintena de soldados sustrajo de la casa de retiro del dictador en Berghof, en las montañas de Baviera. Más tarde, se vendió a una familia que lo custodió durante varios años.

La operación incluye también otro lote en el que se incluía un papel higiénico de la Wehrmacht o Ejército alemán, cubertería y vasos de champán pertenecientes a dirigentes nazis y objetos de la pareja de Hitler, Eva Braun, incluido un collar de perro decorado con esvásticas.

Mientras que Alexander Historical Auctiones defiende que el reloj se trata de una pieza cuya venta ayuda a preservar la historia, un total de 34 dirigentes judíos han firmado un manifiesto en el que califican de “abominable” la operación.

“Esta subasta ayuda inconscientemente o no a quienes idealizan lo que significó el partido nazi y ofrece a los compradores la oportunidad de agasajar a un invitado o a un ser querido con un objeto que perteneció a un asesino genocida o a sus seguidores”, ha apuntado el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, en Sky News.