Navidad
Una Cabalgata “sin estridencias”
Melchor, Gaspar y Baltasar vestirán este año «de manera tradicional», según señala el Consistorio. La propuesta se desarrollará sobre tres pilares: la belleza, la ciencia y la bondad. Contará con once carrozas y los envoltorios de los caramelos serán biodegradables
Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan el próximo domingo a la capital con una Cabalgata repleta de villancicos, once carrozas y cientos de voluntarios, simbolizando los valores universales de las Navidades con el objetivo de que se extiendan a las familias y, sobre todo, a los más pequeños.
La Cabalgata organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, dará comienzo a las 18:30 horas a la altura de Nuevos Ministerios hasta llegar a Cibeles. Este evento será el broche final de la programación navideña en el que un conjunto de profesionales de prestigio participarán para que este acontecimiento tan esperado por todos los madrileños sea un evento inolvidable.
Este año, la Cabalgata se basará en la importancia que han tenido las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos en la historia, al igual que su transversalidad en las distintas culturas y etnias. Esta propuesta se desarrollará sobre tres pilares: la belleza, que será expresada a través de las artes; la ciencia, vinculada a los estudios renacentistas de la geometría, al igual que de la búsqueda de la perfección; y la bondad.
El inicio lo marcará un desfile de constelaciones que siguen a la Estrella de Oriente. Del mismo modo, contará con el espectáculo «La Alegoría de la paz», de la compañía madrileña Morboria, en el cual desfilarán los ángeles custodios de los Reyes Magos. Tras esta exhibición, los asistentes podrán ver el homenaje a Leonardo da Vinci, «La divina proporción», en el que se disfrutará de la música barroca de la Danserye, los caballos de Vivi Ardura así como los bailarines de Jaime Puente.
Las Carrozas Reales de este año simbolizan el origen de cada rey, Persia, Armenia y Etiopía, y cada una de éstas estará acompañada por una comitiva formada por representantes de las patrias de cada uno de los monarcas. Melchor, Gaspar y Baltasar vestirán de manera tradicional con unos trajes que, según destaca el equipo de Andrea Levy, «han sido cuidados hasta el más mínimo detalle y que gustarán a todos los que se acerquen a disfrutar del recorrido de sus carrozas». Y es que según señala el Consistorio, la Cabalgata será «sin estridencias ni elementos que desvirtúen el significado que para niños y mayores tiene este evento tan especial».
Entre las diferentes comitivas, tendrán lugar tres espectáculos y desfilarán compañías teatrales internacionales protagonizadas por grandes animales mecánicos. Además Policía Municipal, Samur, bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional participarán en este tradicional evento.
Alas 17:00 horas, el escenario de Cibeles abrirá sus puertas al público, en el que ofrecerá proyecciones navideñas acompañadas con música tradicional de estas fechas. Cuando dé comienzo la Cabalgata, ésta será retransmitida en las pantallas situadas en Cibeles con el objetivo de que todas las personas puedan seguirla a tiempo real. Asimismo, contarán con subtitulado así como con intérprete en lengua española de signos. Tras dos horas y media de recorrido, alrededor de las 21:00 horas en Cibeles un espectáculo piromusical cerrará la Cabalgata de este año.
Cabalgata sostenible
Por su parte, el Consistorio de Madrid en este evento contribuirá a la sostenibilidad, a través de uno de los elementos más deseados por los niños: los caramelos. Es por ello que se ha rediseñado el envoltorio, haciendo que este año sea biodegradable y no de plástico, como en años anteriores.
Asimismo, y con el fin de proporcionar una educación acerca de la importancia del reciclaje, Ecoembes participará en este tradicional evento, con el proyecto social «Orquesta de la música del reciclaje». En este participarán más de cien niños y jóvenes de edades comprendidas entre siete y veinte años, los cuales interpretarán versiones de canciones populares.
El Ayuntamiento de Madrid, además, a favor de una alimentación saludable, repartirá durante esa noche un total de 1.800 kilos de caramelos, de los cuales 1.200 kilos serán sin azúcar y sin gluten, y los otros 600 restantes serán caramelos blandos de pectina de fruta con azúcar, pero no contendrán gluten.
Asimismo, en la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente participarán carrozas de diferentes patrocinadores entre los que se encuentran el Real Madrid, Clan TV, Corte Inglés, Telemadrid, Disney Junior-Movistar +, Familias Numerosas y Teatro Real.
LAS CLAVES
- 300 plazas para niños hospitalizados serán proporionadas por el Consistorio para que puedan disfrutar de la Cabalgata como el resto de asistentes.
- Las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de la Cabalgata en diferentes localizaciones de la capital acotadas con banderolas con el «Símbolo Internacional de Accesibilidad»: Plaza de San Juan de la Cruz, del Doctor Marañón, de Colón y Glorieta de Emilio Castelar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar