Madrid
El piloto de Air Canada, a la torre de control: “Mayday, mayday, mayday, falla el motor izquierdo”
Salen a la luz las conversaciones entre el AC837 y la torre de control del aeropuerto de Barajas instantes después de detectar fallos técnicos en el avión
Apenas dos días después de que el vuelo AC837 de Air Canada tuviera a todo el país en vilo esperando el feliz desenlace del aterrizaje de emergencia que el piloto se vio obligado a realizar en Barajas, han salido a la luz las conversaciones en el momento del despegue que éste mantuvo con la torre de control del aeropuerto madrileño. El intercambio de mensajes se produjo instantes después de que la aeronave se despegó del suelo, justo cuando quedó factible que había problemas técnicos.
""Hemos tenido una explosión en un neumático. El tren de aterrizaje no se va a retraer y solo tenemos un motor", empezó diciendo el veterano piloto, el mismo que horas más tarde se convertiría en el héroe de la historia. “Mayday, mayday, mayday, falla el motor, el izquierdo, y al menos ha volado una de las ruedas”, continuó diciendo.
Lo siguiente que indican los controladores es el lugar a donde debe dirigirse para quemar combustible y así aligerar peso para garantizar la seguridad en el aterrizaje.
Así, las siguientes comunicaciones se refieren a la aproximación del caza F-18 del Ejército del Aire. “Hemos comprobado la parte izquierda del avión, un neumático está dañado, ¿los otros tres parecen normales?”, pregunta el piloto del avión de pasajeros, que después demanda al militar para comprobar que no existe ningún problema en el tren de aterrizaje cuando lo recoge.
“Air Canada 837, el tren de aterrizaje tiene un funcionamiento normal. Gracias por su ayuda”, concluye, a la vez que asegura que no se aprecia ningún percance en el tren delantero. “Nos le envío fotos porque se ven con poca calidad. Pero vamos, quelo veo yo mejor que las fotos”, finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar